Jueves, 25 de abril de 2024

Presidente de Bolivia deroga ley que causó un paro nacional por seis días

Autor:

EFE

Actualizada:

14 Nov 2021 - 10:31

Las manifestaciones se registraron en regiones como Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, motor económico de Bolivia y donde el paro fue seguido con mayor contundencia.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa el 13 de noviembre de 2021.

Autor: EFE

Actualizada:

14 Nov 2021 - 10:31

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa el 13 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

Las manifestaciones se registraron en regiones como Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, motor económico de Bolivia y donde el paro fue seguido con mayor contundencia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la derogación de la Ley 1386 que motivó, desde hace seis días, un paro de gremios y comités cívicos.

En una conferencia de prensa, el presidente Arce justificó la decisión en que "el país no quiere más zozobra e incertidumbre innecesariamente".

"Escuchando las demandas del pueblo boliviano, las demandas sectoriales, hemos tomado la decisión de abrogar la ley 1386 a objeto de, primero, allanar el camino para que no exista el mayor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando una economía que hoy está siendo dañada", dijo Arce.

El 13 de noviembre, el Gobierno sostuvo un diálogo para desarticular las movilizaciones contra la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.

Arce afirmó que se hizo una "distinción de hechos" sobre la ley, con los factores que estaban "inquietando a ciertos sectores sociales". Pero consideró que "también quedaba claro que hay una agenda política en ese cuestionamiento que se ha hecho" a la norma.

Agregó que los transportistas y comerciantes informales que cumplieron la huelga "se han visto perjudicados en sus ingresos".

"Tenemos la obligación de cuidar la economía, la democracia y a nuestras familias bolivianas. Todo lo que ha pasado está generando miedo, zozobra e incertidumbre innecesariamente en el país. Eso porque hay sectores que tienen otros intereses más allá de los que marcan las necesidades e inquietudes de los sectores sociales", insistió el Presidente.

El paro se inició el 8 de noviembre y coincidió con el primer año de Gobierno de Luis Arce. Durante la semana se registraron enfrentamientos entre manifestantes, la Policía y grupos afines al oficialismo.

Las manifestaciones fueron en regiones como Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, el motor económico de Bolivia y donde el paro fue seguido con mayor contundencia.

Los apoyos

Arce compareció junto al vicepresidente David Choquehuanca y varios dirigentes sindicales afines a su Gobierno.

Su declaración estuvo precedida por los discursos de los sindicalistas, quienes lanzaron advertencias de movilizaciones para evitar el "segundo golpe de Estado". Según el oficialismo, se estaba gestando en este conflicto similar al que supuestamente también se dio durante la crisis política de 2019.

"Pedirles que depongan la actitud a (los de) la derecha. Si hasta el lunes no levantan su paro, nos obligan (a que) nosotros con nuestras propias manos vamos a levantar", dijo Ever Rojas, dirigente indígena.

Más temprano, el canciller Rogelio Mayta denunció "ante la comunidad internacional" un supuesto "proceso de desestabilización" del que acusó a la oposición y comités cívicos.

"Saludamos la decisión de nuestro hermano presidente Luis Arce de abrogar la Ley 1386 junto a las organizaciones sociales que son la base del Proceso de Cambio", escribió el expresidente Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas