Se intensifica la presión internacional a Nicaragua por detenciones políticas

Lo último

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 Jun 2021 - 17:00

Una mujer camina frente a un mural del presidente Daniel Ortega, en Managua (Nicaragua), el 21 de junio de 2021. - Foto: Reuters

Se intensifica la presión internacional a Nicaragua por detenciones políticas

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 Jun 2021 - 17:00

La máxima responsable de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el martes 22 de junio al gobierno de Nicaragua liberar de inmediato a todos los opositores detenidos en las últimas semanas, mientras que Estados Unidos expresó su “alarma” sobre la situación en el país.

En las últimas semanas, la policía nicaragüense ha arrestado a más de una docena de opositores, incluyendo a cinco precandidatos para las elecciones del 7 de noviembre y a exaliados del mandatario Daniel Ortega durante su tiempo como guerrillero sandinista.

En una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para tratar la situación en Nicaragua, Bachelet reclamó a la administración de Ortega cesar en la persecución de voces críticas y restablecer derechos y libertades para que el proceso electoral sea libre, creíble y equitativo.

Horas antes, la organización civil Human Rights Watch instó al secretario general de la ONU, António Guterres, a llevar el caso al Consejo de Seguridad del organismo hemisférico e implementar sanciones contra los responsables de “graves abusos a los derechos humanos”.

Bachelet denunció que las aprehensiones de opositores no cumplieron con garantías procesales y han generado “un clima de terror” que inhibe los derechos a la libertad de reunión, asociación y expresión de cara a los comicios.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, informó que Washington estaba “alarmado” por los sucesos en la nación centroamericana y que seguirá usando todos los medios diplomáticos y económicos disponibles para apoyar al pueblo nicaragüense.

En México, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes, dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador espera “una rectificación” de las autoridades de Nicaragua y no descartó aumentar la presión diplomática.

Los gobiernos argentino y mexicano llamaron a consultas a sus embajadores en Managua. Reyes señaló el martes que el siguiente paso sería declarar persona non grata al representante de Nicaragua en el país. “La acción más drástica, que esperemos no llegar allá, es el rompimiento de relaciones”.

En la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, denunció que su país es víctima de “políticas y acciones injerencistas, violatorias del derecho internacional, y de la Carta de Naciones Unidas”, y acusó de actitudes imperialistas a Estados Unidos y Europa.

Noticias relacionadas