Es “muy probable” un Brexit sin acuerdo comercial

Lo último

Autor:

Reuters

Actualizada:

11 Dic 2020 - 9:50

Foto referencial. Las banderas británica y de la UE en Bruselas, Bélgica, 9 diciembre 2020. - Foto: Reuters

Es “muy probable” un Brexit sin acuerdo comercial

Autor:

Reuters

Actualizada:

11 Dic 2020 - 9:50

Así lo sugirieron el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Reino Unido abandonó la UE en enero, pero seguirá siendo un miembro informal hasta el 31 de diciembre.

Es probable que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo comercial en apenas tres semanas.

Esto, según declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 11 de diciembre de 2020.

Reino Unido abandonó la UE en enero, pero seguirá siendo un miembro informal hasta el 31 de diciembre, cuando termine un período de transición durante el que ha permanecido dentro del mercado único y la unión aduanera del bloque.

Ambas partes dicen que quieren alcanzar acuerdos que cubran casi 1 billón de dólares en comercio anual, pero las negociaciones están entrampadas.

Von der Leyen dijo a los líderes del bloque que es más probable que Reino Unido abandone la órbita de la Unión Europea sin un acuerdo comercial que con un acuerdo, sostuvo un funcionario.

“Parece muy, muy probable que tengamos que buscar una solución que creo que será maravillosa para el Reino Unido, podremos hacer exactamente lo que queremos a partir del 1 de enero, obviamente será diferente de lo que queríamos lograr”, dijo Johnson a periodistas.

“Si hay una gran oferta, un gran cambio en lo que están diciendo, entonces debo decir que tendría que verlo”, agregó.

Johnson y von der Leyen han dado a los negociadores hasta el domingo por la noche para romper el estancamiento sobre los derechos de pesca y permitir que Reino Unido enfrente consecuencias si en el futuro se aparta de las reglas del bloque.

En caso de una salida sin acuerdo comercial, Reino Unido perderá abruptamente el acceso sin aranceles y sin cuotas al mercado único europeo de 450 millones de consumidores.

¿Sin un acuerdo?

Mientras los líderes europeos advertían sobre el fracaso de las negociaciones, los inversores empezaban a considerar el riesgo de un final caótico al proceso del Brexit de cinco años.

La libra esterlina se desplomaba, las acciones caían y la volatilidad implícita crecía. La libra cayó un 0,8% frente al dólar a 1,3184 dólares antes de recuperarse un poco.

“La probabilidad de que no haya acuerdo es mayor que la de que sí haya acuerdo”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato sobre el mensaje que von der Leyen dio a los líderes en una cumbre de la UE en Bruselas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que aún quedan cuestiones fundamentales sin resolver en las negociaciones comerciales. “El tiempo se acaba y debemos prepararnos para un Brexit duro”, sostuvo.

Un funcionario europeo de alto rango dijo que los líderes de la UE habían rechazado el lunes una propuesta de Johnson para sostener una conferencia telefónica sobre el Brexit con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Un Brexit sin acuerdo comercial dañaría a las economías del norte de Europa, tendría repercusiones en los mercados financieros, dificultaría el paso por las fronteras y sembraría el caos en las delicadas cadenas de suministro que se extienden por Europa y más allá.

Si bien algunos diplomáticos de la UE han interpretado la retórica de Johnson como un acto con el que busca llegar a un acuerdo y complacer a los partidarios del Brexit en su país, los funcionarios británicos afirman que Londres no puede aceptar las demandas de la UE y advierten que existe la posibilidad de que no haya un acuerdo.

Noticias relacionadas