Viernes, 26 de abril de 2024

Prosur acuerda trabajo conjunto para el acceso de vacunas contra el Covid-19

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Dic 2020 - 17:36

Autor: EFE

Actualizada:

12 Dic 2020 - 17:36

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Colombia, Iván Duque, posan para las fotos oficiales de la Cumbre Prosur este 12 de diciembre de 2020 en Santiago de Chile. - Foto: EFE

La presidencia la organización pasó a manos del presidente de Colombia, Iván Duque. Los mandatarios acordaron trabajar para lograr el acceso universal, equitativo y oportuno de la inmunización contra el coronavirus.

Coordinación en trabajos de medioambiente y cooperación para alcanzar un acceso universal a la vacuna contra el Covid-19 fueron los principales acuerdos a los que llegaron los países del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur). La reunión se realizó este 12 de diciembre de 2020.

El bloque, creado en 2019, publicó una declaración final. El documento expresa sus intereses por "promover la cooperación regional con el fin de alcanzar un acceso universal, equitativo y oportuno de la inmunización contra la covid-19".

Encabezada por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, la reunión solo contó con la participación presencial del presidente de Colombia, Iván Duque. Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú se sumaron de manera telemática.

Al término del evento, Piñera manifestó los compromisos del organismo con "la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos".

Expresó el objetivo de "ayudar a que América del Sur sea un lugar donde tengamos más progresos, más libertades, más justicia social y más oportunidades".

"Hemos tenido cuatro cumbres virtuales de Prosur en 2020, la mayoría de ellas para combatir coordinados la pandemia de coronavirus y el desafío de la recuperación de los empleos perdidos", añadió.

Piñera traspasó el mando del organismo a su par de Colombia, Iván Duque. Este último destacó el "fortalecimiento de Prosur como herramienta y articulador de varios países que tienen una agenda común".

"No solo se avanzó en la coordinación, sino que pusimos en marcha varias mesas de trabajo", declaró el mandatario colombiano.