Miércoles, 24 de abril de 2024

Protestas en Quito y Guayaquil pese a llamado a la sensatez

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2020 - 16:32

protestas en guayaquil 25 de mayo de 2020

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2020 - 16:32

Manifestantes en el centro de Guayaquil portan carteles contra el Gobierno. - Foto: API

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que unas 6.000 personas salieron a las calles el 25 de mayo de 2020, en unos 50 puntos de concentración. Hizo un llamado a respetar el distanciamiento social.

Nota actualizada con las declaraciones de la ministra María Paula Romo.

Miles de personas salieron el lunes 25 de mayo a las calles de Quito, Guayaquil, Cuenca y otras partes del país para protestar contra las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno. Según las cuentas del Ministerio de Gobierno, unas 6.000 personas participaron en estas protestas.

La ministra María Paula Romo señaló que hubo 50 puntos de concentración en todo el país. Algunas protestas fueron en las calles, y otras en la puerta de empresas que cerraron o despidieron empleados.

Romo aseguró que hubo plantones con menos de 10 personas. La manifestación más grande fue en Quito, donde participaron entre 600 y 700 ciudadanos.

El coronavirus ha cobrado ya la vida de más de 3.200 personas e infectado a más de 37.300 en el país.

Protestas sin distanciamiento en Quito

Protegidos con mascarillas, miembros de sindicatos y de asociaciones de estudiantes salieron a las calles en medio de la pandemia.

Los estudiantes pidieron la retirada de proyectos de recorte presupuestario en las universidades y todo el sistema educativo, así como la salida del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Los manifestantes se concentraron en el Centro Histórico de Quito.

Los manifestantes se concentraron en el Centro Histórico de Quito. API.

En Quito, la manifestación recorrió varias calles de la ciudad al grito de "Fuera Moreno, fuera", en referencia al presidente del país, Lenín Moreno, que el domingo cumplió tres años en el poder e inició sus últimos 12 meses, en medio de una crisis económica agravada por la crisis sanitaria.

La marcha de protesta registró también incidentes entre estudiantes y policías en una plaza del Centro Histórico de la capital.

Según la ministra Romo, los uniformados desalojaron espacios cuando las manifestaciones se tornaron violentas y hubo amenazas a la propiedad pública y privada. Un policía resultó herido y está recuperándose.

"No se respetó la distancia, hubo gente que no usaba cubrebocas. Nos preocupa que pongan en riesgo los esfuerzos por contener los contagios", dijo Romo.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, también hizo un llamado mantener las medidas de protección personal durante las protestas en medio de la emergencia sanitaria.

"Un llamado a la sensatez, busquemos diferentes maneras de manifestar pero no la presencial, alto peligro de contagio, estamos en emergencia sanitaria", pidió Yunda a través de redes sociales.

Noticias relacionadas