Jueves, 28 de marzo de 2024

Ministerio de Ambiente y Senagua se fusionan tras renuncia de Ledesma

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Mar 2020 - 12:06

El Presidente Lenín Moreno decretó la fusión del Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua y nombró como ministro encargado de la nueva institución a Juan De Howitt Holguín.

Juan DeHowitt Holguín, nuevo ministro del Ambiente y Agua.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Mar 2020 - 12:06

Juan DeHowitt Holguín cuando era ministro del Ambiente y Agua, el 4 de marzo. - Foto: Twitter / @juandehowitth

El Presidente Lenín Moreno decretó la fusión del Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua y nombró como ministro encargado de la nueva institución a Juan De Howitt Holguín.

Nota actualizada a las 15.10 con el Decreto Ejecutivo 1007

El Presidente Lenín Moreno aceptó la renuncia de Raúl Ledesma al Ministerio del Ambiente y nombró como reemplazo a Juan De Howwit Holguín.

A través del Decreto 1007, Moreno ordenó la fusión del Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua en una sola entidad, que se denominará Ministerio del Ambiente y Agua.

El proceso de fusión deberá culminar en un plazo máximo de 60 días, es decir, en dos meses.

Mientras tanto, Ambiente y la Secretaría del Agua mantendrán su personalidad y personería jurídica hasta que transcurran los 60 días.

Por el momento, De Howwit fue designado como Ministro del Ambiente y encargado de la Secretaría del Agua. Cuando se concrete la fusión, el nuevo ministro pasará a presidir el Ministerio del Ambiente y Agua.

De Howitt a través de su cuenta de Twitter dijo que la fusión de las entidades "fortalece el cuidado del principal recurso del país y del planeta, el agua".

El nuevo ministerio tendrá a cargo las siguientes entidades:

  • La Agencia de Regulación y Control del Agua
  • La Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos
  • El Instituto Nacional de Biodiversidad
  • El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología - Inamhi.

Una vez que se concrete la fusión, los servidores públicos de Ambiente y Senagua pasarán a formar parte de la nómina del Ministerio del Ambiente y Agua.

Pero en un plazo de 90 días, a partir de este 4 de marzo, el Ministerio de Trabajo y Howwit realizarán un proceso de evaluación, selección y racionalización de la nómina. De ser necesario, se suprimirá los puestos innecesarios.

En la mañana

Raúl Ledesma presentó la renuncia por escrito al Presidente de la República, Lenín Moreno, al cargo como Ministerio del Ambiente, este 4 de marzo de 2020.

"Agradezco la oportunidad de servir al país a través del ámbito ambiental", dijo en una carta enviada al Presidente. Ledesma estaba en el cargo desde el 9 de agosto de 2019, cuando reemplazó a Marcelo Mata.

Ledesma ha sido un colaborador de larga data en el gobierno de Moreno, pues antes fue Gobernador de la provincia de Guayas y Ministro de Trabajo.

Durante la administración de Lenín Moreno han pasado cuatro autoridades por el Ministerio del Ambiente:

  • Tarcisio Granizo Tamayo
  • Humberto Cholango (encargado)
  • Marcelo Mata
  • Raúl Ledesma
Noticias relacionadas