Jueves, 25 de abril de 2024

Reino Unido se confina para frenar la segunda ola de la pandemia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2020 - 15:31

Boris Johnson

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2020 - 15:31

Boris Johnson, primer ministro británico, en su despacho el 26 de marzo. Fotografía subida a sus redes sociales. - Foto: @BorisJohnson.

La medida obliga al cierre de los restaurantes y comercios no esenciales, aunque las universidades y colegios seguirán abiertos. El país superó ya el millón de contagios.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un confinamiento del país de un mes de duración. La medida regirá desde el próximo jueves 5 de noviembre hasta el 2 de diciembre como un intento para frenar la segunda ola de la pandemia.

Esta decisión, que pone fin a la estrategia de restricciones locales por la que había apostado el Gobierno, obliga al cierre de los comercios y negocios no esenciales, así como de los restaurantes. Las escuelas y universidades seguirán abiertas.

El anuncio de Johnson llegó el mismo día en que Reino Unido superó el millón de casos contagios desde que estalló la pandemia. En las últimas 24 horas se registraron 21.915 nuevos casos.

El primer ministro justificó la medida con el argumento de que si no se produce ahora el cierre puede colapsar la sanidad pública.

"Los comercios no esenciales y los recintos de entretenimiento cerrarán, y los pubs y restaurantes deberán cerrar excepto para servir comida a domicilio", señaló Johnson.

Los lugares de trabajo para la gente que no pueda trabajar desde casa, como la construcción, seguirán abiertos.

No es confinamiento tan restrictivo como el de marzo y abril, pero sí implicará que no se permita a los ciudadanos salir de sus casas más que por motivos de educación, trabajo o compras de primera necesidad.

También se permitirá una hora al día de ejercicio y el contacto con una sola persona procedente de otra vivienda.

Austria aplica medida similar

Horas antes, Austria impuso también un cierre. El gobierno de ese país decretó un confinamiento moderado a partir del martes 3 de noviembre de 2020 y durante un mes.

Habrá un toque de queda a partir de las 20:00 para impedir los encuentros y fiestas privados nocturnos. Sí se permitirá salir de casa de forma individual para pasear para hacer deporte y trabajar.

Noticias relacionadas