Regresan a Venezuela 86 migrantes desde Ecuador con un plan gubernamental

Lo último

Autor:

EFE

Actualizada:

2 Feb 2021 - 7:30

Conviasa realizó el primer vuelo de 2021, en apoyo al Plan Vuelta a la Patria, con el traslado de 86 migrantes venezolanos provenientes de Ecuador. - Foto: Twitter Ramón Velásquez

Regresan a Venezuela 86 migrantes desde Ecuador con un plan gubernamental

Autor:

EFE

Actualizada:

2 Feb 2021 - 7:30

Los 86 ciudadanos venezolanos se encontraban en Guayaquil y llegaron al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, detalló el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela en un comunicado.

Un grupo de 86 migrantes venezolanos que estaba en Ecuador retornó a su país gracias a un plan gubernamental denominado “Vuelta a la patria”.

Así lo informaron la noche del 1 de febrero de 2021, fuentes oficiales del país caribeño.

Los 86 ciudadanos venezolanos se encontraban en Guayaquil, la segunda ciudad más poblada de Ecuador.

Llegaron al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, detalló el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela en un comunicado.

El viceministro para el Transporte Aéreo y presidente de la aerolínea Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, recibió a los viajeros en Maiquetía.

Según explicó, más de 400.000 venezolanos han solicitado al Gobierno de Venezuela ser repatriados con el plan “Vuelta a la patria”.

Tras la jornada de este lunes, 22.935 venezolanos han retornado mediante este programa que fue puesto en marcha en 2018, agregó la información.

La demanda se ha incrementado por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, siempre según la versión del Ejecutivo del país.

Sin embargo, según ha podido constatar EFE, el Gobierno venezolano no autorizó durante meses el regreso de muchos migrantes o turistas que quedaron varados, sorprendidos por el inicio de la pandemia.

Según la ONU, más de cinco millones de venezolanos han salido del país en busca de un futuro mejor ante la crisis que azota el país caribeño desde hace varios años.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España forman parte de los países desde donde han llegado los venezolanos que se han beneficiado del plan gubernamental.

Néstor Curvelo, uno de los repatriados en el vuelo, explicó que gracias al plan pudo volver sin exponerse “a esas fronteras tan agresivas, como es el caso de Perú, donde se dio una agresividad increíble contra nosotros los venezolanos”. 

Noticias relacionadas