15 ríos están en umbrales de alarma a causa de las lluvias en todo el país

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun - 12:13

Un aluvión ocurrido en el kilómetro 14 de la vía Baeza-Papallacta provocó el colapso del puente sobre el río Guango. - Foto: @ECU911Quito /Twitter

15 ríos están en umbrales de alarma a causa de las lluvias en todo el país

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun - 12:13

Al menos 15 ríos de Ecuador están, este viernes 21 de junio de 2019, en umbrales de alarma tras las lluvias que se han producido en las últimas horas, lo que ha aumentado sus cauces a niveles de riesgo, informaron diversas instituciones de gestión de riesgos.

Carlos Cárdenas, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), confirmó que tienen monitoreados un total de 11 ríos que se encuentran en umbrales de alarma, aunque destacó que los niveles están bajando en la mayoría de ellos. A estos se sumarían otros cuatro en Azuay, donde se han reportado desbordamientos.

Cárdenas apuntó que en el caso de la cuenca hidrográfica de Napo -la más afectada por las lluvias- los cauces se han incrementado tres metros de media.

El jueves 20 de junio de 2019, un puente que cruzaba el río Guango, que une las localidades de Papallacta y Baeza, fue arrastrado por la corriente, dejando la vía cerrada y afectando a un vehículo que transitaba por la carretera en ese momento.

También hubo que lamentar la muerte de una persona cerca de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, que fue arrastrada por la corriente del río Ulba, el cual también arrastró un puente a su paso.

El GAD de Baños ha pedido a los turistas que se abstengan de realizar actividades como ‘rafting’ y ‘canyoning’, por las crecientes.

Los ríos que más preocupan ahora mismo son el Quijos, en la provincia de Napo, y el Tomebamba, que atraviesa Cuenca.

Las autoridades también están pendientes de la situación del Santa Bárbara a su paso por el cantón Gualaceo (Azuay), ya que, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el río se ha desbordado.

Los datos de Inamhi dejan en umbral de alarma a los ríos Apaquí (Carchi), Napo y Jatunyacu (Napo), Cebadas (Tungurahua) y Paute, Zamora y Santiago (atraviesa varias provincias del Austro).

Según la institución, la crecida de estos ríos podría afectar a una veintena de poblaciones y asentamientos cercanos a sus orillas.

El SNGRE evaluará las condiciones de los 15 ríos para emitir las acciones correspondientes, aunque ha recomendado a la ciudadanía que permanezca atenta al comportamiento de los caudales y a los pronósticos meteorológicos.

Noticias relacionadas