Viernes, 26 de abril de 2024

Rodrigo Crespo Toral dedicó su vida en favor de las personas con discapacidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2020 - 6:50

Rodrigo Crespo Toral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2020 - 6:50

El médico Rodrigo Crespo Toral en el acto de lanzamiento de sus memorias "Del estigma a la inclusión: mi testimonio", el 2 de mayo de 2017. - Foto: Cortesía

El médico y escritor Rodrigo Crespo Toral falleció en Quito el 21 de abril. Tenía 95 años de edad.

Nacido en Cuenca en una familia de médicos, Rodrigo Crespo Toral se especializó en Pediatría y en el estudio de la discapacidades. Precisamente fue pionero en la lucha contra el estigma de la discapacidad en Ecuador.

En 1954 Crespo Toral regresó de sus estudios en Estados Unidos, y abrió un consultorio en Cuenca junto a su hermano, Emiliano Crespo Toral. Sus primeros pacientes fueron los hijos de un amigo con retardo mental. Gracias a esa experiencia creó Asenir (Asociación de Niños con Retardo).

Años más tarde, en 1980 fue nombrado director general del Instituto Interamericano del Niño, entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Luego durante el gobierno de Rodrigo Borja, el médico cuencano fue llamado como asesor del Instituto Nacional de la Familia (INFA). Desde allí presidió una comisión interinstitucional para el análisis de las discapacidades.

El resultado de esto fue el diseño del Plan Nacional de Discapacidades y la consiguiente Ley de Discapacidades, expedida en agosto de 1992.

Crespo Toral también fue el gestor del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), institución que dirigió por 11 años a pesar de los cambios de gobiernos y presidentes en el país.

"El Conadis que yo soñé y ayudé a formar era un organismo técnico, apolítico", expresó el médico en una entrevista hace cuatro años.

Debido a su lucha en favor de las personas con discapacidad, Crespo Toral recibió en 2002 el premio Franklin Delano Roosevelt International Disability Award.

Mientras que en 2005, el Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito lo nombró Profesor Emérito. 

Entre sus últimas apariciones públicas consta la publicación de sus memorias en 2017, tituladas "Del estigma a la inclusión: mi testimonio".

En el libro reflexiona acerca del pasado de la medicina en el país y lo complicado que ha sido incluir a las personas con discapacidad en la sociedad ecuatoriana.

Ante el fallecimiento de Crespo Toral, el presidente Lenín Moreno expresó sus condolencias a través de su cuenta en Twitter.

Noticias relacionadas