Viernes, 29 de marzo de 2024

Romo insiste en el pedido de suspender procesiones religiosas

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

12 Mar 2020 - 21:09

María Paula Romo

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

12 Mar 2020 - 21:09

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante una intervención ante la prensa el 12 de marzo de 2020. - Foto: Cortesía

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, espera que se “reconsideren ciertas decisiones”. Advirtió sobre el riesgo de afectar las medidas preventivas si es que se llevan a cabo las procesiones de Viernes Santo.

Durante una entrevista a Telemazonas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que con el paso de los días se podrá evaluar el desarrollo de la crisis del coronavirus. “Los ciudadanos que subestiman esta amenaza también van a tomar decisiones distintas sobre sus propios planes”, expresó.

La funcionaria se refería a la realización de las procesiones de Viernes Santo, previstas para el 10 de abril próximo. En un comunicado la Conferencia Episcopal Ecuatoriana indicó que la concentración se mantenía.

La emergencia sanitaria que rige el país obliga a suspender actos masivos. Por eso Romo expresó que debido a lo concurrido de las procesiones “muchos de los esfuerzos que estamos haciendo para evitar la propagación pueden verse afectados”.

Agregó que “en cualquier momento, esperamos que se reconsideren ciertas decisiones”.

Pánico en Quito

La ministra también habló sobre el rol de las autoridades locales en esta emergencia. Aclaró que una vez que se instaló el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional todas las decisiones se toman allí.

“Los municipios y prefecturas pueden y deben alimentar con información y hacer sugerencias” al COE.

Criticó que anunciar la suspensión de clases mientras los estudiantes están en el aula puede causar pánico. “La confusión llevó a padres y madres a salir de sus trabajo, a ir a las escuelas a retirar a los niños. Los que no pudieron pasaron un día de angustia”, afirmó.

Romo se refería al anuncio que hizo el alcalde de Quito, Jorge Yunda, al inicio de la mañana de este jueves, de suspender las clases en la capital. 

Según la ministra, la confusión la obligó a adelantar la rueda de prensa que ofreció y en la que informó sobre las medidas a tomar por la emergencia sanitaria.

“Nuestra rueda de prensa estaba prevista para un par de horas más tarde, para el mediodía. Pero la confusión que generaron algunos anuncios nos obligó a adelantarla”, contó. Por eso llamó a “ser muy cuidados en momentos como este”.

Noticias relacionadas