Viernes, 19 de abril de 2024

Rusia ataca base militar ucraniana y se acerca a las fronteras de la OTAN

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2022 - 9:43

Un ataque aéreo ruso contra una instalación militar ucraniana cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, mató a 35 personas.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2022 - 9:43

Uno de los militares heridos tras el ataque ruso a una instalación ucraniana en Yavoriv, el 13 de marzo de 2022. - Foto: Reuters

Un ataque aéreo ruso contra una instalación militar ucraniana cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, mató a 35 personas.

El Ejército ruso ha endurecido este domingo 13 de marzo sus ataques en el oeste de Ucrania. Una prueba de esto es el bombardeo a una instalación militar ucraniana.

La base militar se encuentra a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia, que es miembro de la OTAN. Por ello, Reino Unido dijo que el incidente marca una "escalada significativa" del conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que la OTAN defendería cada centímetro de su territorio si la invasión rusa se extiende a los estados miembros de la alianza de defensa occidental.

Según las autoridades ucranianas, los rusos dispararon 30 cohetes contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, en Yavoriv. Al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas, aseguró el gobernador regional, Maksym Kozytskyy.

La instalación militar de 360 kilómetros cuadrados es una de las más grandes de Ucrania.

Kremlin guarda silencio

El Kremlin no respondió a una solicitud de comentarios sobre el ataque con misiles tan cerca de la frontera con la OTAN.

Un representante del Ministerio de Defensa ucraniano dijo que el organismo todavía trataba de establecer si había instructores extranjeros en el centro en el momento del ataque.

Ucrania, cuyas aspiraciones de unirse a la OTAN son un factor de irritación para el presidente ruso, Vladimir Putin, realizó la mayoría de sus simulacros en esa base antes. Los últimos ejercicios importantes fueron en septiembre de 2021.

Ataques con bombas de fósforo 

Dos soldados civiles colocan sacos de arena en un muro de contención en Kiev, el 13 de marzo de 2022.

Dos soldados civiles colocan sacos de arena en un muro de contención en Kiev, el 13 de marzo de 2022. EFE

Ucrania también informó de nuevos ataques aéreos en un aeropuerto en el oeste, fuertes bombardeos en Chernígov, al noreste de Kiev. Otros bombardeos se registraron en la ciudad sureña de Mykolaiv, donde las autoridades dijeron que nueve personas habían muerto.

El monitor de derechos humanos de Ucrania dijo que Rusia usó bombas de fósforo en un ataque nocturno en la ciudad de Popasna, calificándolo de "crimen de guerra".

Desde la invasión rusa, el 24 de febrero, las tropas de Putin habían concentrado sus ataques en el este y sur del país.