Martes, 23 de abril de 2024

Donald Trump es absuelto en su segundo juicio político

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2021 - 12:12

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2021 - 12:12

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, 11 de enero de 2021. - Foto: Reuters

Los demócratas, que controlan el Senado de Estados Unidos, habían decidido escuchar a testigos en el juicio contra Trump. Pero de última hora, los votos republicanos salvaron al expresidente.

El desenlace del segundo juicio político a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, se conoció este 13 de febrero. Finalmente Trump quedó absuelto de cualquier culpa en el asalto al Capitolio.

La decisión ha sido imprevista y fue informada por el Senado estadounidense, de mayoría demócrata. Pero los votos de los republicanos salvaron al exmandatario.

La votación del Senado de 57 a 43 no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump por un hecho que dejó cinco fallecidos.

La salvación de Trump llega justo cuando el Senado había decidido llamar a testigos en el juicio político.

Filtran diálogo entre Trump y líder republicano


Por su parte, la cadena CNN publicó nuevos detalles de una conversación telefónica entre Trump y Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara Baja. El diálogo ocurrió durante el asalto al Capitolio.

Partidarios de Donald Trump subiendo por las paredes del Capitolio de los Estados Unidos durante una protesta contra la certificación de los resultados de las elecciones, en Washington, EEUU, el 6 de enero de 2021.

Partidarios de Donald Trump subiendo por las paredes del Capitolio de los Estados Unidos durante una protesta contra la certificación de los resultados de las elecciones, en Washington, EEUU, el 6 de enero de 2021. Reuters



Según la filtración, cuando McCarthy se puso en contacto con el presidente para que pidiera a sus seguidores que suspendieran el asalto, este se negó.

"Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más enfadada por las elecciones que tú", le habría respondido Trump a McCarthy

En las últimas horas, la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, corroboró el contenido de la llamada. En un comunicado, instó a los funcionarios cercanos al expresidente a que revelen todos los detalles de lo que saben.

Beutler fue una de las 10 congresistas republicanos que votó en la Cámara baja a favor del impeachment.

Trump es el tercer presidente en ser acusado por la Cámara de Representantes, así como el primero en ser acusado dos veces y el primero en enfrentar un juicio político después de dejar el cargo. Pero el Senado sigue sin condenar a un presidente que ha sido acusado.