Miércoles, 24 de abril de 2024

Sepultan a 51 cuerpos de la pandemia sin identificar en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2022 - 10:46

Las inhumaciones se realizaron en el camposanto Parque de la Paz de la parroquia La Aurora. Se trata de los cuerpos que permanecían en Ciencias Forenses de Guayaquil, desde finales de marzo de 2020.

Familiares de fallecidos extraviados

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2022 - 10:46

Los familiares de fallecidos en Guayaquil durante la pandemia, cuyos cuerpos no han sido identificados, el 26 de junio de 2020. Este grupo planteó una acción de protección. - Foto: Cortesía

Las inhumaciones se realizaron en el camposanto Parque de la Paz de la parroquia La Aurora. Se trata de los cuerpos que permanecían en Ciencias Forenses de Guayaquil, desde finales de marzo de 2020.

Un total de 51 cadáveres sin identificar fue inhumado en el camposanto Parque de la Paz, de la parroquia La Aurora, en Daule. Se trata de los cuerpos de la pandemia, que permanecían desde finales de marzo de 2020 en la morgue, y cuyas identidades eran desconocidas.

Pocas personas tuvieron acceso a esta jornada, según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) en Guayaquil.

Este acto se desarrolló dos años después de la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde decenas de cuerpos de la pandemia quedaron sin identificar. Personal de Fiscalía, Policía, Medicina Legal y Defensoría del Pueblo asistió a la ceremonia de inhumación.

Según un informe del Servicio Nacional de Ciencias Forenses, había 61 cuerpos de la pandemia sin identificar.

El CDH señaló, en un comunicado, que se trataría de los cuerpos que se mantienen en condición de NN dentro del fenómeno de cuerpos extraviados en manos del Estado.

La organización conoció el primero de estos casos, el 2 de abril de 2020. Se trataba de una persona, que había fallecido en un hospital público y cuyo cuerpo estaba extraviado.

Los familiares llevaron el caso a instancias judiciales y en una acción de protección, del 26 de junio de 2020, se ratificó la existencia de graves violaciones a los derechos humanos.

Inicialmente, se conocía de la inhumación masiva de 65 cuerpos de la pandemia, sin identificar, que permanecían en Criminalística desde hace dos años.

Según el CDH, "no hay constancia del cumplimiento de los procesos técnicos de identificación de los cuerpos".

"Somos testigos de la permanente predisposición de cientos de familias y del personal del Departamento de Criminalística para aportar en el proceso. Sin embargo, desde hace un año, no hay evidencia plena de las prácticas de reconocimiento", reza el documento.

De allí que los familiares de las víctimas piden que estos casos no queden en la impunidad y demandan respuestas del Estado sobre la identidad de sus parientes.

Noticias relacionadas