Miércoles, 24 de abril de 2024

Sin cobertura de seguro, las naves de la Armada se quedan en tierra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 16:14

Oswaldo Jarrín

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 16:14

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (centro), el pasado 21 de octubre de 2019 en las instalaciones de la cartera de Estado. - Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó que Finanzas no transfirió los fondos para el pago a la aseguradora. La Fuerza Aérea va por el mismo camino.

La situación de Fuerzas Armadas es compleja. Así lo advirtió el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante una comparecencia a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional el 10 de junio de 2020.

El funcionario fue convocado para informar a los legisladores sobre la paralización de la flota de la Armada. Jarrín explicó que eso se debe porque las embarcaciones se quedaron sin la cobertura del seguro.

“Como ministro de Defensa jamás permitiré que corra riesgo una vida humana, ni de pescadores, ni del personal de la Fuerza Naval”, dijo Jarrín.

Los equipos de la Armada están valorados en USD 742 millones por lo que el valor de la prima es de USD 8 millones.

Son cuatro cuotas las que están pendientes de pago a Seguros Sucre en un monto estimado de USD 7,8 millones. La empresa estatal no puede ofrecer la cobertura porque la reaseguradora se negó a proteger las embarcaciones.

Ante ese escenario, Jarrín decidió dejar en tierra la flota marítima del país. “Existe falta de liquidez para cubrir estas cuotas y eso depende del Ministerio de Finanzas”. 

Jarrín aclaró que todos los pagos están contemplados en el presupuesto de 2020 del Ministerio de Defensa. Sin embargo, debido a los problemas económicos que enfrenta el país, derivados de la pandemia, los recursos no se transfirieron.

Flota china al acecho

El ministro reconoció una disminución en el presupuesto de Defensa. En 2019, la cartera de Estado recibió USD 126 millones.

Para 2020, el presupuesto era de USD 117 millones, pero por la crisis fiscal se produjo un recorte de USD 37 millones lo que dejó el presupuesto en USD 79 millones.

A eso se añade que la flota china está camino a las costas ecuatorianas. Jarrín prevee que esas embarcaciones lleguen en cuatro semanas a los alrededores de la zona económica exclusiva.

“Sin cobertura de los recursos no correremos ningún riesgo, ni para la tripulación ni del equipamiento naval”, advirtió.

Además alertó que podría ocurrir lo mismo en la Fuerza Aérea. En este caso se requieren asegurar equipos valorados en USD 912 millones. La prima es de USD 16 millones.

La póliza vigente se vence el 8 de julio de 2020 y si Finanzas no transfiere los recursos las 161 aeronaves que tiene el país se quedarán en tierra hasta nuevo aviso.

Noticias relacionadas