Jueves, 28 de marzo de 2024

Sismo despierta a Quito durante la madrugada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2019 - 4:22

Temblor en Quito este 8 dediciembre de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2019 - 4:22

Temblor en Quito este 8 dediciembre de 2019. - Foto: Instituto Geofísico EPN

Un movimiento telúrico de magnitud 4.2 en la escala de Richter levantó a los quiteños esta madrugada. No se reportan víctimas.

Un sismo de 4,2 en la escala de Richter se registró a las 03:56 de este domingo 8 de diciembre de 2019, en Quito, capital de Ecuador.

El movimiento tuvo su epicentro a 16 kilómetros de la ciudad, en San Antonio de Pichincha. Y, según registros del Instituto Geofísico (IG), tuvo una profundidad de 3,21 kilómetros. De acuerdo al IG, el temblor fue sentido levemente en la provincia de Imbabura y en el cantón Cayambe.

Según el Sistema Ecu 911, solo se registraron 56 llamadas debido al sismo, de ellas tres reportaron emergencias leves.

El Municipio de Quito realizó una evaluación y hasta el momento no registra afectaciones a personas ni reportes de daños a infraestructura. El último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano, con corte a las 11:50, señala que se han reportado mínimas novedades en las nueve administraciones zonales de Quito.

Entre ellas grietas en mamposterías y pequeños deslizamientos de tierra en la vía Guayllabamba- El Quinche.

La única alerta registrada fue la caída de piedras en el kilómetro 22 de la vía Guayllabamba-Cochasquí, cerca del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha. La carretera ya fue limpiada por el equipo de Panavial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que el sismo provocó la desconexión de la subestación del aeropuerto ocasionado un corte de energía en los sectores aledaños. El servicio ya fue restablecido. También registró un deslizamiento de tierra adicional, en el sector del mirador Otón- Cayambe. La maquinaría realiza la limpieza.

Hay reportes ciudadanos que señalan que el movimiento telúrico fue sentido en el norte de la ciudad, en el Valle de los Chillos, sur de Quito, al nororiente.

El Aeropuerto de Quito anunció que no suspendió sus operaciones, ya que no hay problemas en sus instalaciones.

 

Las autoridades se pronuncian

El presidente Lenín Moreno y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, se pronunciaron en redes sociales sobre el sismo. Moreno invito a la ciudadanía a recibir información por los canales oficiales.

El alcalde de Quito —que participa en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP25, en Madrid, España— aseguró que sigue de cerca el trabajo de los equipos de emergencia.

Actualizada a las 11:59