Miércoles, 17 de abril de 2024

Cancelada alerta de tsunami en Ecuador tras sismo de 7,4 en México

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2020 - 12:15

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2020 - 12:15

Reacción de la población tras el sismo ocurrido en México, 23 de junio de 2020. - Foto: Reuters

De acuerdo con los medios locales, el sismo se sintió en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, y Guerrero.

Nota actualizada a las 14:45, con información de Inocar y la alerta cancelada.

Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes 23 de junio, a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en México. Esta es una zona sureña del estado de Oaxaca.

El movimiento telúrico se sintió en varios puntos del país, activando la alerta sísmica en la capital, según informó el Servicio Sismológico Nacional de México.

Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México, el 23 de junio.

Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México, el 23 de junio. EFE

"Activamos el protocolo de Protección Civil", informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Al momento no se han reportado daños materiales o humanos, si bien las distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión del evento.

La mayor parte de México pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California está en la placa del Pacífico. Y en el litoral del Pacífico, el país tiene relación con la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

Alerta de Tsunami 

Para las costas de Centroamérica se ha elevado una alerta media de tsunami, tras el sismo en México. La medida incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador .

Mientras que en Ecuador, el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó que existiría "un peligro inminente de que se genere un tsunami en las costas".

En tanto, que el Servicio Nacional del Riesgos indicó que "se prevé perturbaciones de ola de aproximadamente de hasta 50 cm en Galápagos".

Por ello, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantener la calma e identificar las zonas seguras más cercanas.

A las 14:22, sin embargo, el Inocar canceló la alerta para las costas continentales e insular:

*Noticia en Desarrollo...