Sismos en la Costa, Sierra y Amazonía no dejaron víctimas esta mañana

Lo último

Actualizada:

17 Nov - 11:52

El Instituto Geofísico informó a través de sus redes sociales sobre el epicentro de diversos temblores la mañana del 17 de noviembre de 2019. - Foto: twitter.com/IGecuador

Sismos en la Costa, Sierra y Amazonía no dejaron víctimas esta mañana

Actualizada:

17 Nov - 11:52

Temblores en la Costa, Sierra y Amazonía de Ecuador se han registrado en las últimas horas, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.

De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el domingo 17 de noviembre de 2019 se registró un sismo de 3,52 grados en la escala abierta de Richter en la provincia de Tungurahua, situada en la zona andina del país.

Ese sismo ocurrió a las 08:41 a 2,94 kilómetros de profundidad, a 18,29 kilómetros de la ciudad de Ambato, a 1,29 grados de latitud sur y a 78,78 grados de longitud oeste.

Poco antes, el Instituto Geofísico había informado de un sismo de 3,51 grados en la escala abierta de Richter ocurrido frente a las costas de la provincia de Santa Elena, en el suroeste del país.

Ese sismo ocurrió a las 02:14 hora local a 2,24 grados de latitud sur y a 81,53 grados de longitud oeste.

De acuerdo al Instituto, el temblor ocurrió a una profundidad de 12,95 kilómetros y a 63,64 kilómetros de la ciudad de Salinas, en la provincia costera de Santa Elena.

Ese temblor se produjo pocas horas después de otro de 3,56 grados en la escala abierta de Richter registrado en la provincia de Pastaza.

Ese sismo ocurrió a las 18:32 hora local del sábado a una profundidad de 173,48 kilómetros, a 26,38 kilómetros de la ciudad de Puyo, a 1,64 grados de latitud sur y a 77,81 grados de longitud oeste.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Noticias relacionadas