Tres personas llamadas a juicio por contratos de insumos médicos

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Dic 2020 - 12:52

Imagen referencial de la bodega de medicamentos e insumos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, el 20 de julio de 2016. - Foto: Cortesía Flickr El Ciudadano

Tres personas llamadas a juicio por contratos de insumos médicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Dic 2020 - 12:52

Los implicados fungían como presidenta, gerente general y contador, respectivamente, de la empresa fantasma Almaptop S.A. La compañía participó en concursos públicos para la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

Tres personas fueron llamadas a juicio por su presunta participación en el delito de defraudación tributaria. Esto, tras haber participado en concursos públicos para la adquisición de insumos médicos y otros servicios, durante la emergencia por Covid-19.

Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado, la mañana del 17 de diciembre.

Se trata de Narcisa de Jesús B. D.,  Katherine Andrea N. R. y Eduardo Xavier M. M., quienes fungían como presidenta, gerenta general y contador, respectivamente, de la empresa fantasma Almatop S.A.

El juez de Garantías Penales, Virgilio Matamoros, acogió lo solicitado por Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio a los tres implicados. Se ratificaron, así, las medidas cautelares que pesan sobre ellos: arresto domiciliario y enajenación de sus bienes.

Fiscalía inició la investigación previa por presunta defraudación tributaria el pasado 10 de abril. La compañía habría ofertado servicios para la compra de dispositivos e insumos médicos con hospitales públicos de Guayaquil, por montos aún no cuantificados.

Almatop S.A. estaba acreditada ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) como empresa dedicada a la venta al por mayor de instrumentos, materiales médicos y quirúrgicos dentales.

Sin embargo, las investigaciones determinaron que su actividad era la de restaurantes y cafetería, según la Superintendencia de Compañías, actualizada al 11 de noviembre de 2019.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se desarrolló en la Unidad Judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil. Allí, el fiscal César Suárez presentó los elementos de convicción hasta ahora recaudados. Entre estos:

  • Informes del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
  • Informes ejecutivos ampliados y emitidos por el SRI de la declaratoria como empresa fantasma de Almatop S.A.
  • Informes investigativos consolidados emitidos por la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía Nacional.
Noticias relacionadas