Martes, 23 de abril de 2024

Tribunal Penal considera "ilegal" la detención de Jacobo Bucaram

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2021 - 14:32

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia acogió por mayoría la apelación del habeas corpus en favor de Jacobo Bucaram, aunque no disponen su libertad.

Jacobo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2021 - 14:32

Jacobo Bucaram Pulley arribó al aeropuerto Tababela de Quito a las 21:40 del viernes 25 de septiembre de 2020, procedente de Medellín, Colombia. - Foto: Cortesía

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia acogió por mayoría la apelación del habeas corpus en favor de Jacobo Bucaram, aunque no disponen su libertad.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia aceptó por mayoría el recurso de apelación al habeas corpus interpuesto por Jacobo Bucaram Pulley "por haberse incurrido en privación de la libertad ilegal y arbitraria del accionante".

Sin embargo, los jueces Walter Macías y Byron Guillén no disponen su libertad, sino la reparación integral por la supuesta vulneración de derechos en favor de Bucaram.

Jacobo Bucaram presentó el recurso de apelación luego de que la Corte Provincial del Guayas rechazara su pedido de habeas corpus, ante al decisión de la jueza de Pichincha, Verónica Medina, de no emitir la boleta de excarcelamiento.

Esto luego de que el 21 de junio de 2021 se declarara la nulidad del proceso por delincuencia organizada que se lleva en Quito.

La resolución dispone además que la jueza Medina se disculpe con Bucaram en un medio de comunicación y que se publique la sentencia durante tres meses en la página web del Consejo de la Judicatura.

También ordena la reparación económica en favor del afectado, que deberá ser cancelada por Medina y cuyo monto será determinado por la ley.

Para ello, dice el fallo, se deberá tomar en cuenta el tiempo que Bucaram estuvo detenido "de manera ilegal y arbitraria" desde el 25 de junio al 27 de julio de 2021" y la remuneración que el detenido dejó de recibir en ese lapso.

Bucaram Pulley, su padre Abdalá Bucaram Ortiz, el exagente de tránsito Leandro B., Isabel M., Bryan P., Verónica A. y el israelí Sheinman Oren son investigados por delincuencia organizada por la supuesta comercialización ilegal de pruebas para Covid-19 y mascarillas durante la emergencia sanitaria.