Viernes, 26 de abril de 2024

Turismo propone cuatro reformas legales para acelerar su reactivación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2021 - 9:06

El ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó las propuestas que hizo el sector y que están incluidas en el proyecto de Ley Económico que tiene la Asamblea.

turistas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2021 - 9:06

Turistas en una playa en las Islas Galápagos, el 11 de julio de 2021. - Foto: Ministerio de Turismo/Facebook

El ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó las propuestas que hizo el sector y que están incluidas en el proyecto de Ley Económico que tiene la Asamblea.

El sector turístico acaba de pasar uno de los mejores momentos con el feriado de cinco días de inicios de noviembre, y da luces de una reactivación post pandemia.

"Fueron los mejores números desde el 2018, se gastaron USD 70 millones. Hubo una ocupación mayor a 40% con una tarifa promedio de USD 64 la noche, estos números no se veían", dijo Niels Olsen, ministro de Turismo.

Pero todavía no se puede hablar de una recuperación para uno de los grupos más afectados por la pandemia. El ministro explica que el proyecto de Ley Orgánico de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, incluye cuatro leyes que ayudarían en la reactivación al sector turístico:

  • Que las empresas turísticas puedan deducir del impuesto a la renta las pérdidas del año 2020 y 2021, hasta por 10 años.
  • Todos los gastos turísticos puedan ser deducibles al impuesto a la renta para las personas naturales.
  • Los extranjeros tendrían 0% de IVA en hoteles.
  • Reducir el IVA del 12 al 8%, 12 días al año que serán escogidos por decreto del Presidente.

"El objetivo de esta propuesta es acelerar el proceso de reactivación" dijo Niels Olsen, ministro de Turismo.

Como gastos turísticos deducibles, se contempla incluir alimentos, bebidas, servicios de alojamiento, de guía, transporte turístico, operadores de tours y de viajes.

"Si un ecuatoriano contrata su paquete, a través de un agente de viaje esto va a hacer deducible en el impuesto a la renta", explicó Olsen.

Respecto a los 12 días del año en el que el IVA se reduciría al 8%, se escogerían "cuando la ocupación promedio no es la mejor, es justamente una medida para impulsarla", agregó el ministro.