Jueves, 28 de marzo de 2024

Ucrania, entre ómicron y la amenaza de guerra con Rusia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2022 - 10:31

Ucrania lucha contra nuevos récords de casos de coronavirus, mientras hace frente también a las miles de tropas rusas que se asientan en su frontera.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2022 - 10:31

Reservistas y militares activos realizan ejercicios de entrenamiento en Kiev, Ucrania, el 29 de enero de 2022. - Foto: EFE

Ucrania lucha contra nuevos récords de casos de coronavirus, mientras hace frente también a las miles de tropas rusas que se asientan en su frontera.

"Pronosticamos entre 40.000 y 60.000 contagios diarios ya en las próximas semanas", alertó el ministro de Sanidad, Víktor Liashko, en un discurso ante Parlamento de Ucrania. Aunque la autoridad descartó que se aplique una cuarentena general debido al aumento de casos por ómicron.

Por las calles de Kiev no se ven muchas personas con mascarillas, pero en cuanto llegan a una tienda, un centro comercial, o abordan un medio de transporte, enseguida se cubren en rostro.

Esta nueva ola del coronavirus ha coincidido con un incremento de las tensiones con Moscú tras el emplazamiento de fuerzas militares rusas en las fronteras ucranianas.

Por ello, este sábado 29 de enero miles de voluntarios ucranianos participaron en los habituales entrenamientos de las unidades de Defensa Territorial.

Estas unidades están integradas por cerca de 80.000 voluntarios dispuestos a tomar las armas en caso de una agresión rusa, y se espera que puedan ampliarse hasta 130.000 efectivos.

Por otra parte, Estados Unidos anunció que en un "corto plazo" moverá tropas al este de Europa debido a la crisis en Ucrania.

Aunque el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que no serán "demasiadas".

Los comentarios de Biden llegaron horas después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, rogara "encarecidamente a Rusia retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia".

La tensión ha aumentado entre Rusia, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN desde la movilización de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania. Según el Pentágono, el ataque ruso a territorio ucraniano es inminente.