Viernes, 29 de marzo de 2024

Ucrania y la Unión Europea denuncian atrocidades cometidas por Rusia

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2022 - 10:27

Funcionarios ucranianos encontraron cuerpos de mujeres violadas y de hombres asesinados con disparos en la nuca. Moscú niega que haya atacado a civiles

ucrania-soldado

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2022 - 10:27

Un soldado ucraniano camina por una vía destruida en la ciudad de Bucha, región de Kiev, el 2 de abril de 2022. - Foto: Reuters

Funcionarios ucranianos encontraron cuerpos de mujeres violadas y de hombres asesinados con disparos en la nuca. Moscú niega que haya atacado a civiles

El alcalde de Bucha, una localidad a 37 kilómetros al noroeste de Kiev, dijo que 300 residentes fueron asesinados durante un mes de ocupación rusa. Periodistas en la zona observaron muertos en una fosa común y cuerpos tendidos en las calles.

Ucrania aseguró que sus fuerzas retomaron todas las áreas alrededor de la capital. Rusia reagrupa sus soldados en el este de Ucrania, donde se concentrará ahora la guerra. 

De su lado, Moscú niega haber atacado a civiles y rechaza las acusaciones de crímenes de guerra de Ucrania y Occidente.

Pero un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las tropas de su país encontraron cadáveres de mujeres violadas y quemadas, así como de funcionarios locales y niños.

"Hay hombres asesinados cuyos cuerpos presentan señales de tortura. Tenían las manos atadas y fueron asesinados con disparos en la nuca", dijo Oleksiy Arestovych.

UE ayudará a documentar crímenes

Por ello funcionarios europeos dijeron que cualquier posible crimen de guerra debería ser investigado. "Conmocionados por las noticias sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas. La UE ayuda a Ucrania a documentar los crímenes de guerra", dijo el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Mientras que la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que había "cada vez más pruebas de actos atroces cometidos por las fuerzas invasoras en ciudades como Irpín y Bucha".

Noticias relacionadas