Jueves, 25 de abril de 2024

Una facción de las FARC anuncia que vuelve a la guerra

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2019 - 7:27

FARC

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2019 - 7:27

El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez" (centro) apareció en un video, en el que anuncian que retoman las armas. - Foto: Captura de Video

El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves 29 de agosto en un video. Asegura que han sido "obligados" a volver a la lucha armada.

Noticias actualizada a las 10:55 del jueves 29 de agosto de 2019 con reacciones de la ministra de Gobierno, María Paula Romo

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) retoman las armas. Al menos así lo anunció Iván Márquez, número dos de la agrupación guerrillera.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dice Márquez.

En el video aparece rodeado de hombres con fusiles. Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa".

Ambos guerrilleros dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP) con el Gobierno colombiano.

https://youtu.be/6iius28IY_w

"La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala Márquez en un video que habría sido filmado en una zona amazónica entre Venezuela y Brasil.

El líder guerrillero también anuncia que en esta "nueva lucha" contará con el apoyo del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

La ONG Fundación Paz y Reconciliación ya había advertido ayer miércoles 28 de agosto que Colombia se enfrentaba a una guerrilla conformada por Márquez.

Considerada la guerrilla más poderosa en América, las FARC se convirtieron en partido político tras el pacto de paz con el Gobierno, que condujo al desarme en 2017.

Se estima que el conflicto armado en Colombia dejó más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos en cinco décadas de terror y violencia.

Ecuador considera "gravísimo" el anuncio

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, tildó de "gravísimo" el anuncio del que fuera el número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", de que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

"Un anuncio gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región", escribió Romo en su cuenta de la red social Twitter.

La violencia en el norte de Ecuador, en la zona fronteriza con Colombia, fue latente a inicios del año pasado donde se produjeron varios secuestros, entre ellos de una pareja de ecuatorianos y de un equipo de prensa, que posteriormente fueron asesinados.

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia atribuyeron esos hechos a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderados por alias "Guacho".