Jueves, 25 de abril de 2024

Exasambleísta Virgilio Hernández será procesado por el delito de rebelión

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

28 Oct 2019 - 12:13

Virgilio Hernández

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

28 Oct 2019 - 12:13

Virgilio Hernández fue asambleísta de Alianza PAIS, en la actualidad es secretario ejecutivo del movimiento Fuerza Compromiso Social. - Foto: Asamblea Nacional.

El martes 5 de noviembre de 2019, en la Corte Provincial de Pichincha, se efectuará la audiencia de vinculación del exasambleísta Virgilio Hernández a la instrucción fiscal por el presunto delito de rebelión que se sigue en contra de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y dos de sus colaboradores, quienes guardan prisión preventiva por 90 días.

Noticia actualizada a las 19:15 del lunes 28 de octubre de 2019

Además de fijar fecha para la audiencia de vinculación de Virgilio Hernández, el presidente de la Corte de Pichincha, Julio Arrieta, negó el pedido de revocatoria de la prisión preventiva dictada contra el exasambleísta el 14 de octubre de 2019.

Hasta el momento, las autoridades desconocen el paradero del también secretario ejecutivo del movimiento político Fuerza Compromiso Social.

En un escrito presentado por su defensor, Ramiro Aguilar, Hernández pidió que se levante la medida cautelar que pesa en su contra porque esta habría caducado el 15 de octubre de 2019.

El alegato sostiene que la orden de detención con fines investigativos expiró a las 24 horas de que fuera dictada.

La medida, que fue acompañada de una orden de allanamiento, también incluyó a Paola Pabón, Christian González y Pablo del Hierro.

La madrugada del 14 de octubre, Fiscalía allanó los domicilios de los cuatro involucrados, pero solo fueron detenidos la prefecta y sus dos colaboradores mientras Hernández logró evadirse.

Al día siguiente (15 de octubre) tuvo lugar la audiencia de formulación de cargos en la Corte Provincial. Allí, el juez Julio Arrieta dictó prisión preventiva por 90 días y ordenó el inicio de la instrucción fiscal por el presunto delito de rebelión.

En lo principal, los tres están acusados de haber instigado para buscar la caída del gobierno del presidente Lenín Moreno, durante las protestas realizadas entre el 3 y el 13 de octubre de 2019.

Fiscalía insistió en prisión para Hernández

Para la defensa, "no hay razón legal" para que se mantenga la medida cautelar, contra Hernández indicó Aguilar en su escrito.

El argumento no fue acogido por el juez que ratificó la medida.

"La Fiscalía, como titular de la acción penal, no ha manifestado que se deje sin efecto esta disposición, por tanto se niega lo solicitado", indica el dictamen de Arrieta.

El presidente de la Corte Provincial también tendrá que responder el pedido de sustitución de la prisión preventiva formulado por la prefecta Paola Pabón.

Noticias relacionadas