Erupción del volcán de Cumbre Vieja atraviesa nueva fase de explosiones

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2021 - 10:07

Imagen del flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en España, el 9 de octubre de 2021. - Foto: EFE

Erupción del volcán de Cumbre Vieja atraviesa nueva fase de explosiones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2021 - 10:07

Científicos españoles alertaron el derrumbe del flanco norte del volcán lo que generó un nuevo río de lava con enormes bloques flotantes.

El nuevo río de lava que se liberó el pasado sábado 9 de octubre de 2021, al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, transporta bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos. Así lo advirtió el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El IGME publicó un vídeo grabado por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada. En las imágenes se aprecia la fuerza con la que desciende la lava y el tamaño de los bloques que arrastra.

Poco después del desplome del cono, se difundió otro vídeo que muestra un enorme frente de lava engullendo el polígono industrial Camino de la Gata. 

La asociación Volcanes de Canarias indicó que el volcán atraviesa una fase con explosiones “altamente ruidosas, energéticas y sostenidas”. Eso provoca “vibración de suelo, vehículos y cristales” en un radio de hasta seis kilómetros desde el cono eruptivo.

Noticias relacionadas