Jueves, 25 de abril de 2024

Con 85 millones, voto anticipado rompe récords en Estados Unidos

Autor:

Reuters

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:01

campaña estados unidos

Autor: Reuters

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:01

Centro de votación anticipada en Brooklyn, Nueva York, el 30 de octubre de 2020. - Foto: EFE

A pocos días de que termine la campaña presidencial de Estados Unidos, más de 85 millones de personas ya han emitido su voto. La votación anticipada ha establecido récords en todo Estados Unidos, con una participación nacional que supera el 60% del total de 2016.

Esos votos anticipados incluyen nueve millones en Texas, donde la oficina del secretario de estado informó que se había superado la participación total de 2016, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida.

El nivel sin precedentes de votación anticipada refleja tanto el intenso interés en la contienda entre el presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, como el deseo de muchos votantes de evitar la exposición al coronavirus en las multitudes el martes.

Más de 20 millones de estadounidenses que habían votado anticipadamente hasta el 30 de octubre de 2020 no lo hicieron en las elecciones de 2016, según TargetSmart, una firma de análisis demócrata.

Texas, el segundo estado más poblado, no ha votado por un demócrata para presidente desde 1976, pero los sondeos de opinión muestran que Biden está liderando entre los votantes que han ayudado a establecer el nivel sin precedentes de sufragios adelantados.

Nerviosismo en los mercados y nuevo récord de contagios

Los índices bursátiles de Estados Unidos cerraron a la baja el viernes 30 de cotubre, poniendo fin a la peor semana de Wall Street desde el desplome de marzo, impulsados por las pérdidas de los pesos pesados de la tecnología, un aumento récord de los casos de coronavirus y el nerviosismo por las elecciones presidenciales ahogaron la confianza de los inversores.

Un aumento récord de casos de coronavirus en Estados Unidos está llevando a los hospitales al límite de su capacidad y provocando la muerte de hasta 1.000 personas al día, según las últimas cifras, cuando gran parte de la atención del país se centra en las elecciones presidenciales del martes.

Estados Unidos rompió el jueves 29 de octubre el récord diario de nuevas infecciones, reportando al menos 91.248 casos, ya que 17 estados informaron de su mayor número diario de pacientes de Covid-19 hospitalizados desde que comenzó la pandemia, según un recuento de Reuters.

Entre los estados más afectados están algunos de los estados donde la disputa entre el presidente republicano Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden, es clave, como Michigan, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.

La oleada ha revivido algunas de las peores imágenes de la devastadora primera ola del virus en marzo, abril y mayo, con personas en respiradores muriendo solas en el aislamiento del hospital y personal médico física y mentalmente exhausto.

Trump ha minimizado repetidamente el virus, diciendo durante semanas que el país está "pasando la página", pese a que los nuevos casos y hospitalizaciones se dispararon. Mantuvo su tono optimista en un tuit, diciendo que el país lo está haciendo mucho mejor que Europa para enfrentar la pandemia.

Biden y sus colegas demócratas en el Congreso han criticado al mandatario por su manejo de la crisis sanitaria.

Joe Biden en un evento de campaña en Coconut Creek, Florida, el 29 de octubre de 2020.

Joe Biden en un evento de campaña en Coconut Creek, Florida, el 29 de octubre de 2020. Reuters

En la Cámara de Representantes, los demócratas publicaron un informe condenando la respuesta a la pandemia del gobierno como "uno de los peores fracasos de liderazgo en la historia de Estados Unidos", que ha empujado al menos a seis millones de personas a la pobreza y ha dejado a millones más sin empleo.

"El virus es un flagelo mundial, pero ha sido un fiasco estadounidense que ha matado a más personas en Estados Unidos que en ningún otro país", dice el informe provisional de 71 páginas de los demócratas del Subcomité selecto de la Cámara de Representantes sobre la crisis del virus, creado en abril.

De acuerdo a docenas de investigaciones dirigidas por los demócratas durante los primeros seis meses del comité, el informe dice que se identificaron más de 60 instancias en las que los funcionarios del gobierno desautorizaron o ignoraron a los principales científicos para promover los intereses políticos del presidente.