Miércoles, 24 de abril de 2024

Zelenski denuncia promesas incumplidas de Occidente para ayudar a Ucrania

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2022 - 7:42

El Ministerio de Defensa ruso confirmó la apertura de cinco corredores humanitarios para la evacuación de civiles, pero en la víspera bombardearon edificios residenciales en Sumy, dejando nueve personas fallecidas.

Civiles cruzan un puente destruido mientras huyen del asedio en la ciudad de Irpin, a unos 20 km de la capital, en Ucrania, el 7 de marzo de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2022 - 7:42

Civiles cruzan un puente destruido mientras huyen del asedio en la ciudad de Irpin, a unos 20 km de la capital, en Ucrania, el 7 de marzo de 2022. - Foto: EFE

El Ministerio de Defensa ruso confirmó la apertura de cinco corredores humanitarios para la evacuación de civiles, pero en la víspera bombardearon edificios residenciales en Sumy, dejando nueve personas fallecidas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció las promesas incumplidas de Occidente para defender a Ucrania de la ofensiva militar de Rusia.

"Llevamos 13 días escuchando promesas, 13 días que nos dicen que habrá ayuda en el cielo, que habrá aviones, que nos los darán", señaló Zelenski en un nuevo videomensaje.

Reconoció que "la culpa de cada muerte, de cada persona en Ucrania por ataques aéreos y ciudades bloqueadas es, por supuesto, del Estado ruso, del Ejército ruso".

No obstante, Zelenski dijo que la responsabilidad también recae en aquellos que, en algún lugar de Occidente, no toman una decisión necesaria.

El presidente de Ucrania subrayó que miles de personas de varias ciudades del país están en el umbral de la vida o la muerte, "literalmente, y no como dicen de palabra los políticos cuando se refieren al suministro de aviones de combate a Ucrania".

Mientras, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la apertura de cinco corredores humanitarios para la evacuación de civiles desde Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y MarIupol".

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde que empezó la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La gran mayoría, hacia Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153.000 se han trasladado a otros países en Europa.

En la víspera de esta medida, al menos nueve personas murieron en un ataque ruso contra edificios residenciales en Sumy, según el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.

La aviación rusa "atacó insidiosamente casas" en la ciudad, los equipos de rescate sacaron de los escombros a nueve personas fallecidas, entre ellas dos niños.

Según el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dmitro Zhyvytskyy, aviones rusos lanzaron bombas sobre la ciudad y el distrito, en zonas residenciales.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó de 1.207 víctimas civiles, 406 son fallecidos. De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores de edad, mientras que entre los heridos hay más de 40 niños.