Domingo, 28 de abril de 2024

El estadio Madre de Ciudades, un homenaje a Santiago del Estero

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

15 May 2023 - 5:26

El estadio Único Madre de Ciudades es una de las sedes del Mundial Sub 20. Lleva su nombre en homenaje a Santiago del Estero, la ciudad más antigua de Argentina, desde donde partieron las expediciones españolas que fundaron Tucumán, Salta, Córdoba, La Rioja, Jujuy y Catamarca.

Estadio Madre de Ciudades Santiago del Estero

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

15 May 2023 - 5:26

Vista aérea del Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, Argentina. - Foto: Arch Daily

El estadio Único Madre de Ciudades es una de las sedes del Mundial Sub 20. Lleva su nombre en homenaje a Santiago del Estero, la ciudad más antigua de Argentina, desde donde partieron las expediciones españolas que fundaron Tucumán, Salta, Córdoba, La Rioja, Jujuy y Catamarca.

El estadio Único Madre de Ciudades es el más nuevo de los cuatro que albergarán el Mundial Sub 20 de Argentina, del 20 de mayo al 11 de junio de 2023.

Su inauguración oficial fue el 4 de marzo de 2021, con la final de la Supercopa Argentina, que enfrentó a River contra Racing y terminó con triunfo para los 'millonarios' por 5-0.

Con capacidad para 30.000 espectadores, el estadio se ubica en la costanera norte de la ciudad, junto al río dulce. El predio está rodeado por un puente de fácil acceso, el jardín botánico y conectado con una terminal de bus y una estación de tren.

La fachada es uno de los aspectos que más llama la atención del Único Madre de Ciudades. Consta de un moderno diseño cilíndrico con tribunas completamente cubiertas, lo cual permite una visión perfecta de la cancha desde cualquier localidad.

Vista panorámica del estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

Vista panorámica del estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero. Turismo Santiago del Estero

Entre sus principales características están 22 suites, palcos VIP, 25 cabinas de prensa y dos pantallas gigantes de última tecnología, que miden 14 metros de alto por ocho de ancho cada una.

Por otra parte, posee climatizadores especiales, que permiten la circulación del aire en eventos de concurrencia masiva.

También cuenta con un estacionamiento para 400 vehículos, museos interactivos y restaurantes en el acceso principal.

Una de sus principales atracciones del estadio Único Madre de Ciudades está en el ingreso hacia los palcos, en donde se encuentran estatuas de tres jugadores históricos de Santiago del Estero.

Ingreso principal al estadio Madre de Ciudades, con las estatuas de Juan Carlos Cárdenas, Luis Galván y René Houseman.

Ingreso principal al estadio Madre de Ciudades, con las estatuas de Juan Carlos Cárdenas, Luis Galván y René Houseman. Turismo Santiago del Estero

Juan Carlos 'El Chango' Cárdenas, uno de los máximos ídolos de Racing y campeón de la Copa Intercontinental en 1967, y Luis Galván junto a René Houseman, campeones del Mundo en 1978.

El estadio Único Madre de Ciudades será la sede del partido inaugural del Mundial, entre Argentina y Uzbekistán, el sábado 20 de mayo, desde las 16:00.

En total se jugarán 10 partidos en Santiago del Estero: cinco del Grupo A, uno del Grupo B, que será el de Ecuador ante Fiji, dos de octavos de final y dos de cuartos de final.