Domingo, 28 de abril de 2024

El estadio Malvinas Argentinas representa historia y turismo

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

15 May 2023 - 5:27

El estadio Malvinas Argentinas de Mendoza fue inaugurado el 14 de mayo de 1978. Lleva su nombre en honor a la guerra de las Malvinas, un conflicto armado entre Argentina y Reino Unido desatado en 1982, en el que se disputó el poder de las islas.

Estadio Malvinas Argentinas Mendoza

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

15 May 2023 - 5:27

Vista aérea del Estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza. - Foto: La Nación

El estadio Malvinas Argentinas de Mendoza fue inaugurado el 14 de mayo de 1978. Lleva su nombre en honor a la guerra de las Malvinas, un conflicto armado entre Argentina y Reino Unido desatado en 1982, en el que se disputó el poder de las islas.

El estadio Malvinas Argentinas es uno de los mayores íconos deportivos y turísticos del país. Por eso, será una de las cuatro sedes del Mundial Sub 20.

Con capacidad para 42.500 espectadores, se encuentra al pie de la imponente cordillera de Los Andes, en el corazón del parque General San Martín, a tres kilómetros del centro de la ciudad.

Comenzó a construirse en 1976, con motivo del Mundial de fútbol de 1978, por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, sobre una 'ollada' natural, en donde antes funcionaba el autódromo General San Martín.

El estadio Malvinas Argentinas es un emblema del deporte mendocino. Durante varios años -y hasta la fecha- ha sido sede, además, de eventos culturales y religiosos.

Vista aérea del Estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza.

Vista aérea del Estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza. Gobierno de Mendoza

Por ejemplo, en 1980 recibió la visita del papa Juan Pablo II; en 1988, el concierto de Amnesty Internacional; y desde 1993, las Copas de Oro.

También recibió partidos de la Copa América en 2011, el Rugby Championship en 2012 y las finales de la Supercopa Argentina en 2017 y 2018.

La Gobernación de Mendoza, como dueña del escenario, lo ha mantenido en constante remodelación.

Se cambiaron por completo los sistemas de iluminación, de acuerdo a las exigencias de FIFA y Conmebol y se reordenaron los accesos para facilitar el ingreso del público.

Las mejoras en los últimos años incluyeron el reordenamiento de los accesos, con ingresos de ambulancias y rampas para discapacitados.

Asimismo, el estadio Malvinas Argentinas cuenta con un circuito cerrado de cámaras, que vigila el ingreso y la salida dentro del predio para prevenir incidentes. Además, tiene palcos VIP, zonas de hospitalidad y un museo que fue inaugurado en 2013.

El estadio Malvinas Argentinas recibirá por segunda vez en su historia partidos por el Mundial de fútbol Sub 20. La primera fue en 2001.

Para esta edición, el estadio albergará 14 partidos, de los cuales 12 serán de fase de grupos y dos de octavos de final.