Viernes, 19 de abril de 2024

Ahorro en Ecuador: lo que debe saber antes del nuevo año

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

28 Dic 2022 - 18:59

Las personas tienen el sueño de comprar o invertir para su futuro, pero para lograr materializar cada metas, hay que estimular el ahorro y convertirlo en una costumbre.

Imagen referencial ahorro

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

28 Dic 2022 - 18:59

- Foto: KhunkornStudio, Adobe Stock

Las personas tienen el sueño de comprar o invertir para su futuro, pero para lograr materializar cada metas, hay que estimular el ahorro y convertirlo en una costumbre.

Hoy en día, el ahorro representa un soporte para atender cualquier emergencia, además, permite una mejor calidad de vida en el futuro. Por esta razón es que debe convertirse en un estilo de vida dentro de la sociedad.

Pero, ¿cómo está el Ecuador en cuanto al hábito del ahorro?

Según estadísticas presentadas en el sitio PlusValores, el 38% de la población que ahorra tiene metas financieras a largo plazo y se esfuerza por cumplirlas.

Adicionalmente, de acuerdo a datos de The Global Findex del Banco Mundial, el 13% de la población mayor a 15 años en Ecuador reporta ahorrar para operar o expandir un negocio o granja, esta práctica se conoce como ahorro por emprendimiento.

Por otra parte, el 11% de la población ecuatoriana mayor a 15 años ahorra para la vejez y el 17% ahorra para pagar su educación o la de su familia. 

El ahorro es importante ya que a permite alcanzar una mejor calidad de vida y poder sobrellevar una situación imprevista.

Banco Mundial

Ahorro: beneficio personal y nacional

En palabras del reconocido economista John Maynard Keynes, el ahorro desencadena un efecto positivo en el crecimiento económico de cualquier nación. Esto debido a que, los recursos por prácticas de ahorro permiten la inversión adecuada en capital físico y humano, lo cual aumenta los niveles de productividad.

De acuerdo con Paul Cordova, Gerente Regional del Banco del Austro, la intención de todo gobierno es bancarizar los ahorros de los habitantes, pues es parte fundamental de la economía de un país.

Un claro ejemplo del beneficioso cambio de la cultura de ahorro son los tigres asiáticos como Hong King, Corea del Sur o Singapur, quienes demostraron que a pesar de los bajos ingresos de la población, el porcentaje de ahorro superior al 30% logró un crecimiento económico sostenido.

Beneficios de ahorrar

Beneficios de ahorrar

  • Permite afrontar situaciones de emergencia o imprevistas, como una enfermedad o quedarse sin trabajo.
  • Es un apoyo para alcanzar metas de corto plazo, como comprar bienes y servicios más costosos.
  • Brinda seguridad y bienestar a futuro.
Foto: Towfiqu Barbhuiya, Adobe Stock

Muchos son los beneficios del ahorro, por ejemplo no destinamos el dinero al gasto, lo guardamos para necesidades futuras o para respaldos en ciertos momentos de la vida.

Paul Cordova, Gerente Regional del Banco del Austro

Este es el beneficio para los ecuatorianos que ahorran

Tomando en cuenta estos puntos, Banco del Austro premió la fidelidad de sus clientes mediante su proyecto “Pilotos del Ahorro”, con el que las personas pueden ganar con sus ahorros y giros mediante la institución. 

 Cortesía: Banco del Austro

Los boletos para participar en el concurso, se entregaban con la apertura de una cuenta de ahorro, depósitos o transferencias.

El evento que tuvo lugar el martes 27 de diciembre premio a varios clientes del banco, quienes se llevaron grandes premios como un Hyundai Kona, dos motos eléctricas, dos cines en casa, tres balones y cinco camisetas.

 Cortesía: Banco del Austro

Con la realización de este tipo de concursos, la entidad afianza la credibilidad construida en sus clientes, además de satisfacer las necesidades de los ecuatorianos creando una cultura de ahorro.