Sábado, 20 de abril de 2024

BCBG celebró el Mes del Bombero y su fundación con diversas actividades

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

1 Nov 2022 - 16:00

Con desfiles, ceremonias y una gran acogida de la comunidad, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil rindió homenaje a sus elementos por la abnegada labor en beneficio de la ciudad.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

1 Nov 2022 - 16:00

Con desfiles, ceremonias y una gran acogida de la comunidad, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil rindió homenaje a sus elementos por la abnegada labor en beneficio de la ciudad.

Durante 187 años esta entidad de primera respuesta ha servido a la comunidad. Por motivo del Mes del Bombero, se festejó en conjunto con los guayaquileños y otros organismos que contribuyen con su labor.

Las celebraciones iniciaron con el Resello Especial, ceremonia que contó con la asistencia de otros Cuerpos de Bomberos, entre los cuales se entregaron condecoraciones por su labor. Asimismo, durante la noche se realizó la entrega de reconocimientos al personal del BCBG destacado.

Otra actividad especial fue el Desfile de Antorchas, que se retomó después de 3 años. En este despliegue participaron alrededor de 300 bomberos de diversas brigadas y divisiones, quienes expusieron los respectivos equipos para el combate de distintos tipos de emergencia.

La ruta recorrió las principales avenidas de la ciudad como la av. 9 de Octubre, el Malecón Simón Bolívar hasta llegar al Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”.

El Desfile de Antorchas surge de la tradición que se desarrollaba desde hace más de 150 años, de acompañar los féretros de destacadas figuras bomberiles hacia el Cementerio. Actualmente, si bien esto ya no sucede, esta actividad que se desarrolla cada octubre hace referencia a esta tradición.

Por otro lado, también se retomó el Ejercicio de Agua con la participación de 600 bomberos y alrededor de 30 vehículos entre motobombas y carros escaleras, con los que la ciudadanía disfrutó y se tomó fotografías.

Esta actividad se ha efectuado tradicionalmente a través del tiempo para exponer y demostrar las destrezas de los bomberos a la comunidad.

Principales actividades por las festividades

En este mismo marco se realizaron varias actividades abiertas al público con entrada gratuita en homenaje también a las fiestas de Guayaquil.

  • Saludo de la Aurora Gloriosa en conmemoración por los 202 años de Independencia de Guayaquil.

  • Participación en Desfile Náutico “El Río Guayas es mi Destino”.

Colocación de ofrenda floral en el obelisco del pabellón de Bomberos Guayaquil ubicado en el Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Casa Abierta mostró labor de las distintas divisiones del BCBG

En la actividad lúdica, organizada en el Museo del Bombero Ecuatoriano “Félix Luque Plata”, adultos y niños compartieron con los bomberos y conocieron más sobre los equipos y herramientas con los cuales esta benemérita institución atiende las diversas emergencias que se suscitan en el perímetro urbano y rural de Guayaquil.

Además, se dio a conocer a la ciudadanía los pasos a seguir para obtener el permiso de funcionamiento de un local comercial. En la mañana recreativa se realizaron concursos y el tradicional ejercicio de agua. 

Durante su Sesión Solemne el BCBG condecoró a figuras destacadas

Durante su Sesión Solemne el BCBG condecoró a figuras destacadas

En la ceremonia efectuada en la plazoleta del Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”, la institución entregó reconocimientos a ciudadanos y otras entidades que, con su labor, han apoyado al servicio bomberil.

Entre ellos, se destaca: la entidad Houston-Guayaquil Sister City Association, quienes recibieron la condecoración “Servicios Distinguidos”; por su gestión en la donación de Equipos de Protección Personal a esta entidad.

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador SOLCA, recibió una placa de reconocimiento en gratitud a la solidaria y meritoria labor profesional en favor de los pacientes oncológicos.

Durante la ceremonia, la psicóloga Úrsula Strenge recibió un pergamino en gratitud a su apoyo a los distintos proyectos que trabajan en relación a la salud mental de los guayaquileños.

Por otro lado, la Oficina Regional de Seguridad del Consulado General de Estados Unidos en Guayaquil, entregó una placa a esta entidad de primera respuesta por los 187 años de fundación y servicio voluntario.

Como parte de su discurso, el coronel Martín Cucalón de Ycaza, Jefe de la institución, resaltó el proceso evolutivo que les ha permitido continuar con la labor abnegada en beneficio de la ciudadanía pese a las adversidades de los últimos años.

De igual manera, reafirmó su compromiso con la constante tecnificación y profesionalización de esta y otras instituciones del país. También agradeció a todos quienes conforman el BCBG, por el trabajo que realizan con abnegación, mismo que los ha permitido ser referente dentro y fuera del país.