Domingo, 28 de abril de 2024

DP World Posorja, referente para Ecuador y el mundo

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

9 Ene 2024 - 11:30

Productividad, ubicación estratégica, reconocimientos internacionales y proyectos sociales y ambientales para las comunidades son parte de los logros que la firma alcanzó en 2023 en favor del desarrollo del comercio exterior ecuatoriano.

Puerto en Posorja DP World

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

9 Ene 2024 - 11:30

- Foto: Cortesía DP World

Productividad, ubicación estratégica, reconocimientos internacionales y proyectos sociales y ambientales para las comunidades son parte de los logros que la firma alcanzó en 2023 en favor del desarrollo del comercio exterior ecuatoriano.

Desde su llegada a Ecuador, DP World ha cumplido con su compromiso. Ofreciendo al país un puerto que se caracteriza por los más altos estándares de seguridad, con una innovadora infraestructura y servicio de excelencia. En el 2023, la empresa destacó notablemente, convirtiéndose en un ejemplo para la región y el mundo.

Altos niveles de productividad

En tan pocos años de operaciones, DP World Posorja se destaca como una de las terminales más modernas y productivas de la región. Su personal capacitado trabaja diariamente con equipos vanguardistas y la más alta tecnología, incluyendo las grúas pórticas eléctricas más grandes del territorio.

Esto llevo a la empresa a posicionarse como el 2.º puerto más eficiente en América y el No.19 a nivel mundial, según el prestigioso ranking emitido por el Banco Mundial: Container Port Performance Index (CPPI) 2022, transformándose en la única terminal portuaria del Ecuador que entró al Top 20, entre más de 300 terminales del mundo.

Arribo de buques a la vanguardia de la industria

Los altos niveles de productividad se complementan con la creciente conectividad hacia los principales mercados del mundo. Esto se debe a su privilegiada ubicación geográfica en la costa oeste del Pacífico sur y su expedito canal marítimo de acceso de 21 millas náuticas. Además, el puerto cuenta con una profundidad de -16 metros, lo que permitió recibir embarcaciones históricas que llegaron al país cargadas a su máxima capacidad.

Imagen despiece

Un ejemplo destacado es la llegada de buques propulsados por energías alternativas, como el gas natural licuado, que ingresaron por primera vez a territorio ecuatoriano.

Además, sobresale el arribo del CMA CGM Alexander Von Humboldt. Esta es la nave más grande que ha llegado a Ecuador y América del Sur, con una longitud de 396 metros. Casi tres veces la altura del edificio más alto de nuestra nación, conocido como “The Point”.

Foto: Cortesía DP World 

Estos barcos pudieron ingresar gracias a la recalada exclusiva del servicio naviero Asia Central South America (ACSA1) en el Puerto de Aguas Profundas en Posorja. El acontecimiento fortaleció la competitividad de la nación frente a importantes continentes como Asia.

Seguridad y trabajo integral

DP World Posorja estableció un convenio de cooperación de tres fases con la Armada del Ecuador. Este acuerdo está enfocado en fortalecer el componente de seguridad y protección marítima en la zona.

 Foto: Cortesía DP World

En el 2023 se oficializó la entrega de la primera fase, que consistió en la remodelación y equipamiento de la sede de la Capitanía del Puerto Mayor de la parroquia.

Una cultura organizacional de calidad 

Imagen despiece

La terminal portuaria en Posorja fue premiada como Un gran lugar para trabajar por la organización internacional Great Place to Work. Este reconocimiento se debe a su compromiso con los colaboradores al invertir en capacitaciones integrales de aprendizaje y desarrollo.

El objetivo es que los empleados alcancen su máximo potencial.

Foto: Cortesía DP World

Asimismo, la empresa promueve activamente la diversidad en el lugar de trabajo, fomentando una cultura de colaboración, innovación y respeto. Esto promovió que sea el primer puerto ecuatoriano en ser homenajeado con esta certificación.

El continuo esfuerzo para la construcción de una sólida cultura corporativa hizo que la compañía sea galardonada por tercer año consecutivo como la Marca Empleadora #1 en el sector portuario.

Un modelo de negocio innovador y sostenible

Por la generación de empleo y el impacto positivo en las comunidades donde opera, DP World Posorja se enfoca en proyectos de doble impacto, tanto sociales como ambientales. Entre ellos destacan:

  • Creación de la primera universidad pública y gratuita en Posorja, en colaboración con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el Municipio de Guayaquil y la Prefectura del Guayas. Este programa inauguró en 2023 sus dos carreras tecnológicas: Mecatrónica y Logística Portuaria.

Ambas opciones ofrecen un sistema de enseñanza dual. Esta propuesta se divide en clases teóricas impartidas por académicos de la Espol de forma virtual y en formación práctica en las instalaciones de empresas formadoras como DP World, Nirsa y otras.

Además de pertenecer a las comunidades aledañas al puerto, los estudiantes que se benefician del programa están matriculados en carreras cortas y gratuitas que conducen a la obtención de un título tecnológico.

 Foto: Cortesía DP World

  • DP World Posorja fue recientemente reconocido por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica por cuantificar su huella de carbono, como parte del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC).

Este reconocimiento refleja el compromiso de la organización con el cuidado del medioambiente, transformándose así en la primera terminal portuaria de contenedores del país en obtener esta distinción, así como el primer puerto de DP World de la región en cuantificar sus emisiones de CO₂ de forma directa e indirecta con los tres estándares internacionales: Alcances 1,2 y 3.

 Foto: Cortesía DP World


DP World Posorja reafirma su compromiso con el progreso de la nación, impulsando el desarrollo económico y la competitividad en el comercio internacional. Su contribución es un testimonio tangible de su dedicación al avance de la nación, consolidándose como aliado estratégico para un futuro próspero.