Viernes, 26 de abril de 2024

Plan Neptuno: ¿cómo garantizar la dotación de agua para el futuro de Guayaquil?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

28 Jul 2022 - 5:59

Se trata de un plan de Interagua, que se enfoca en tres ejes: incremento de la producción de agua potable, más eficiencia en los sistemas de bombeo y plantas de tratamiento, y reducción de agua no contabilizada, por tuberías o conducciones clandestinas.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

28 Jul 2022 - 5:59

Se trata de un plan de Interagua, que se enfoca en tres ejes: incremento de la producción de agua potable, más eficiencia en los sistemas de bombeo y plantas de tratamiento, y reducción de agua no contabilizada, por tuberías o conducciones clandestinas.

Este proyecto se desarrolla en concordancia con el Plan Maestro de Interagua, el cual aborda agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial.

A través de la ejecución de Plan Neptuno, la empresa busca cubrir la demanda de las más de 4 millones de personas que habitarán Guayaquil en los próximos 20 años.

De cumplirse estas estimaciones, el Puerto Principal requerirá producir 39% más agua.

Por ello, Plan Neptuno contempla varias fases para incrementar la dotación de líquido vital, tal como lo muestra la siguiente infografía:

Una estrategia que se traduce en acciones concretas

En el marco de la primera fase: incremento de producción de agua potable, que inició en 2019 y al momento está concluida, se optimizó la eficiencia de las plantas y se invirtió en la mejora de equipamiento.

De hecho, se realizaron trabajos de repotenciación en la planta "La Toma", ubicada en el kilómetro 26 de la vía a Daule.

Además, Plan Neptuno contempla la construcción de una nueva planta que produzca 5 metros cúbicos por segundo, en el noroeste de la ciudad.

Esta planta contribuirá a brindar calidad en el servicio, flujo constante y presión continua.

Por otro lado, Plan Neptuno también trabaja en la rehabilitación de sistemas de tuberías que han cumplido su vida útil. De esta manera, además, se mejora la eficiencia y se evitan desperdicios del líquido vital.

La sostenibilidad como un eje transversal

Plan Neptuno es un proyecto con enfoque sostenible. De ahí que varios de sus procesos están encaminados a producir un impacto positivo en aspectos como:

  • Minimización de pérdidas por agua no contabilizada.
  • Reducción de la Huella de Carbono debido a la optimización de químicos que se usan para potabilizar el agua.
  • Dotación de equipos que consumen menos energía en el proceso de potabilización, por ejemplo.
  • Operaciones bajo modernos estándares de ingeniería.
  • Mayor eficiencia en las plantas como resultado del incremento de la capacidad de operación al 100%.

En cuanto, a este último aspecto, cabe mencionar que, operar con las plantas a toda su capacidad implica que, con la misma energía, se genera más agua potable.

Con esta iniciativa queda en evidencia que Plan Neptuno es una alternativa planificada y estratégica para garantizar la dotación de agua a Guayaquil.