Viernes, 26 de abril de 2024

11. Tres posibles opciones... ¡Y la dolarización en Enero del 2000!

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ene 2020 - 17:04

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ene 2020 - 17:04

Grupos completamente diferentes platearon tres rutas que, en el contexto de aquel entonces, se podían tomar. Conózcalas.

Efectivamente había tres caminos posibles, propuestos por grupos muy diferentes.

  1. Una política monetaria más estricta, con una regla que le obligaría al Banco Central a dejar de imprimir masivamente dinero para ayudar al sistema financiero y al gobierno. Idea sensata. Pero esa ley de cierta manera ya existía en Ecuador, simplemente no se respetaba. ¿Por qué de repente sí se respetaría? ¿por el cambio legal? Era casi imposible que funcionara porque se había perdido totalmente confianza en el sucre y las instituciones.
  2. La convertibilidad que en ese momento estaba de moda por Argentina. Es una regla monetaria más estricta: todos los sucres en circulación debían estar respaldados por dólares en la reserva del Banco Central. Un sistema más estricto y válido. Pero siempre había la duda de que pudiera ser violado como lo fue en Argentina. Aunque la ley lo prohibiera, se podían imprimir más sucres sin respaldo. En la incertidumbre y absoluta falta de confianza vigente en Ecuador, también era muy difícil funcionara.
  3. La dolarización. No es una regla monetaria, sino algo diferente: es abandonar la moneda local totalmente y adoptar la moneda de otro país. Y lo más importante: adoptar la institución monetaria de otro país y la confianza generalizada en esa moneda.

Fue la tercera vía la que se tomó de manera sensata pero inesperada, porque casi ningún otro país en una situación económica tan complicada lo hizo, antes o después. Por ejemplo, Panamá ya nació dolarizada y El Salvador lo hizo en una situación económica totalmente normal, como una medida adicional para ir mejorando su modelo económico.

Nos dolarizamos, de esa manera, en enero del 2.000.