Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Lunes, 16 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

15 candidatos, cero planes concretos contra la violencia de género

femicidio_2_ok

femicidio_2_ok

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

25 nov 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La ausencia de mujeres en la papeleta es un reflejo de las decisiones que se toman al momento de elaborar políticas públicas alejadas de sus necesidades e intereses. 

PRIMICIAS revisó las propuestas de gobierno de los 15 candidatos a la Presidencia que están en firme. El denominador común es el uso de verbos activos: "luchar", "impulsar", "incluir", pero no se explica cómo lo harán, cuántos recursos económicos destinarán o por dónde empezarán.

En algunos casos develan su desconocimiento de las actuales normativas legales y lo que ordenan hacer para erradicar la violencia de género. 

De las 15 propuestas, 12 mencionan en términos generales que existe un problema de violencia contra la mujer. Algunos incluyen el tema en el marco de la inseguridad social como robos y asesinatos.

El candidato Lucio Gutiérrez, por ejemplo, contempla “erradicar esta violencia como un trabajo en conjunto con autoridades, iglesia, policía”,  actores que dentro de sus organizaciones excluyen a las mujeres.

En otros documentos, la mujer ni siquiera es mencionada. Es el caso del candidato Carlos Sagnay, de Fuerza Ec, en las nueve páginas de su propuesta no incorpora una línea en la que se explique cómo se alcanzará un Estado de igualdad de derechos como manda la Constitución. 

De todos los candidatos, sólo tres tratan sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y exponen su postura sobre el aborto. Las tres son distintas. 

El candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervás, se muestra a favor de “la despenalización total del aborto, especialmente en casos de violación, incesto y malformaciones congénitas, entregando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y a no violentarlas en el proceso”.

La única mujer que integra la papeleta, Ximena Peña, por el movimiento PAIS, plantea “promover un debate sobre la interrupción de embarazos no deseados en casos de violación”.

Al otro lado, el postulante Gerson Almeida, de Movimiento Ecuatoriano Unido, deja claro que, “ante la aparición de grupos que plantean formas atenuadas de respeto a la vida, como la eutanasia o el aborto”, su postura concreta es el “derecho a la vida desde la concepción.”

En su proyecto de Gobierno no considera a la mujer en la participación política, y propone un “plan de eliminación de toda forma de maltrato y discriminación”. Aunque no sería una prioridad, considera ejecutarlo a partir del segundo año, si llega a Carondelet.

En el siguiente gráfico puede revisar la propuesta de cada candidato en temas elementales como violencia, derechos sexuales y reproductivos, y la participación de la mujer en la política pública.

La desigualdad de género

Las cifras de violencia y muerte de mujeres inquietan, preocupan. Pero hay otras que demuestran la base de esta estructura de desigualdades y violación a los derechos y que son cotidianas. 

Por ejemplo, por un mismo trabajo una mujer gana un 20% menos que un hombre. Y si se suman las horas que dedica a los cuidados de otras personas, su carga llega a 82 horas de trabajo a la semana, frente a las 52 horas que le ocupan a un hombre.

Si se toma en cuenta esto, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género ha calculado que entre 2007 y 2015 las mujeres aportaron USD 19.880 millones, es decir, más que cualquier otra industria.

Qué dicen los candidatos

El 25 de noviembre de 2018, el legislativo aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que marca la ruta para implementar estrategias con el fin de disminuir la violencia y los femicidios.

Pero las decisiones del gobierno fueron en contra de las políticas públicas. Al proyecto, se le redujo el presupuesto hasta dejarlo al mínimo, solo para que las casas de acogida sobrevivan.

Por eso PRIMICIAS pidió a los 15 candidatos en firme que respondieran ¿Cómo planea erradicar la violencia contra la mujer en el país?. A continuación los audios de los candidatos que enviaron su respuesta.

Ximena Peña, Alianza PAIS

Pedro Freile, movimiento Amigo

Xavier Hervas, Izquierda Democrática

Gustavo Larrea, Democracia Sí

Paúl Carrasco, Podemos

  • #Violencia de género
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #mujeres
  • #violencia contra las mujeres
  • #candidatos presidenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Proteccionismo: cuando el remedio de las salvaguardias es peor que la enfermedad

  • 02

    Reapertura del catastro minero en Ecuador comienza este 16 de junio, luego de más de siete años cerrado

  • 03

    Detienen a Vance Boelter, el sospechoso de asesinar a una congresista en Estados Unidos

  • 04

    ¡Los nuevos fichajes! Estas son las altas y bajas de la LigaPro para el segundo semestre de 2025

  • 05

    ¿El crédito hipotecario se reactivará con la reducción de tasas de interés en los mayores bancos del país?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024