Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Abogado da clases a Correa sobre 'fuero' e 'inmunidad' de Glas

El abogado Felipe Rodríguez Moreno imparte a Correa clases penales "de un PhD en Derecho a un PhD en Economía".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, en un evento en Caracas, Venezuela, en marzo de 2023.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, en un evento en Caracas, Venezuela, en marzo de 2023.

AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 dic 2023 - 17:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El expresidente Rafael Correa sostuvo este 23 de diciembre un intercambio de pareceres sobre los conceptos legales 'fuero' e 'inmunidad' con el abogado Felipe Rodríguez Moreno. Esto ocurró en la red X, antes Twitter, a propósito del proceso legal del exvicepresidente Jorge Glas.

Todo comenzó en realidad el 22 de diciembre, con un posteo de Felipe Rodríguez en que comentaba el alcance legal del pronunciamiento de la Asamblea Nacional sobre el proceso en contra de Glas por supuesta malversación de fondos para reconstruir Manabí.

  • Lea también: La Revolución Ciudadana quedó estancada bajo la sombra de Rafael Correa

Felipe Rodríguez consideró que el pronunciamiento de la Asamblea "es meramente simbólico" y que la Fiscalía puede pedir a la Corte Nacional fecha y hora para formular cargos en contra de Glas.

Sin embargo, el expresidente Correa contestó este 23 a Rodríguez con ironía ("¡Increíble! El pronunciamiento de la Asamblea ha sido solo simbólico") y luego preguntó si los "juristas honrados" permitirán "tanta basura".

El abogado, con PhD en Derecho Penal, respondió a Correa en un extenso tuit para explicarle, "de académico a académico", las diferencias de conceptos entre el fuero y la impunidad.

Felipe Rodríguez detalló al expresidente qué es el fuero: "Es el derecho que tienen determinadas personas (por ejemplo, tú) a ser juzgados por sus pares (jerárquicamente hablando) por las conductas presuntamente cometidas "en funciones" .

"Así un presidente o vicepresidente no puede ser juzgado por un juez ordinario, sino exclusivamente por uno de fuero de Corte Nacional.

"Lo interesante del fuero es que este se arrastra y mantiene por el resto de la vida para aquellas conductas presuntamente ejecutadas cuando se ostentaba la calidad de presidente o vicepresidente. Por ejemplo, si mañana alguien te quiere procesar a ti por X acto durante tu presidencia, no importa que ya no seas presidente, porque el fuero se queda contigo.

"Pero si te quieren juzgar por un acto cometido hoy, que no eres presidente, obvio, no tienes fuero".

Luego, Rodríguez le explicó qué es la inmunidad: "Es un blindaje constitucional que evita golpes de estado judiciales y significa que para enjuiciar a un presidente o vicepresidente EN FUNCIONES, se necesita autorización legislativa.

"Pero a diferencia del fuero, la inmunidad perece con el cargo. Es decir, finaliza el cargo y por efecto inmediato, finaliza la inmunidad. Así. Tú o Glas tienen fuero pero hoy no inmunidad.

"Mira la diferencia con Daniel (Noboa), él tiene hoy fuero e inmunidad y, una vez que finalice su mandato, mantendrá el fuero, pero perderá la inmunidad".

Después, Felipe Rodríguez le explica al exmandatario sobre la honra del jurista: "Deshonrado el abogado que por adularte no te cuente la verdad".

  • #Ecuador
  • #Rafael Correa
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Jorge Glas
  • #inmunidad
  • #derecho penal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Caso Triple A | Fiscalía pide la pena máxima para Aquiles Alvarez por el delito de comercialización ilegal de combustibles

  • 02

    Daniel Noboa y el canciller Roberto Kury se reunirán en Quito con el ministro de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos

  • 03

    ¿Quiénes han recibido más impugnaciones en el concurso a Fiscal General del Estado en Ecuador?

  • 04

    Rafael Correa admite acuerdo con Creo y PSC en 2021: "Lasso estaba entusiasmadísimo, Nebot es más experimentado"

  • 05

    ADN y sus aliados de la Asamblea archivan el juicio político a la exministra de Energía, Inés Manzano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026