Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 19 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Alcaldía de Guayaquil denuncia "desaparición" de contratos

Delia María Calderón, apoderada especial de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció en la Fiscalía la desaparición de cinco cajas con documentación acerca de contratos municipales.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante un conversatorio con medios de comunicación por los tres años de su periodo en el Cabildo, el 17 de mayo de 2022.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante un conversatorio con medios de comunicación por los tres años de su periodo en el Cabildo, el 17 de mayo de 2022.

Municipio de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 mar 2023 - 12:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Alcaldía de Guayaquil denunció en la Fiscalía la desaparición de cinco cajas con información de contratos municipales que estaban en la oficina del Archivo General, ubicada en la ciudadela Coviem, en el sur de la ciudad.

Según la denuncia, presentada por Delia María Calderón, procuradora judicial de la alcaldesa Cynthia Viteri, se trata de documentación de la Dirección de Obras Públicas, que era custodiada, según la denuncia, por la empresa de seguridad GPS Global Protection Security.

La información iba a ser digitalizada por la compañía Blixasesor S.A., el 1 de febrero de 2023. Sin embargo, dice la denuncia, al día siguiente, personal de la compañía constata en el sitio que faltaban cajas con documentos.

Por ello, personal municipal pidió a la Corporación de Seguridad Ciudadana el video del 1 de febrero, donde se registra el ingreso de un camión blanco a la instalaciones del Archivo General, a las 21:49.

"El guardia de seguridad de la Compañía GPS Global Protection, que se encontraba de turno, abre la puerta principal y luego el vehículo abandona el lugar con seis personas a las 22:44", sostiene la denuncia.

El municipio asegura que "en ningún momento se solicitó el ingreso de vehículos, ni de personal a realizar trabajos a altas horas de la noche en ninguna dirección departamental y mucho menos de ninguna compañía".

Por lo que se presume que las cajas con los contratos "fueron manipuladas por personas no autorizadas aquella noche".

El municipio pide a la Fiscalía que investigue el delito de destrucción de registros, tipificado en el artículo 347 del Código Orgánico Integral Penal.

Además piden la captura de dos guardias de seguridad, a quienes identifican con nombres y números de cédula, para que respondan por este delito.

La Alcaldía informó, a través de un boletín, que "todos los documentos, incluidos los sustraídos, cuentan con respaldo digital, por lo que la pérdida no afecta el normal desenvolvimiento administrativo del Municipio de Guayaquil.

La denuncia se hace pública en momentos en que la administración de Viteri y el alcalde electo Aquiles Álvarez se enfrentan por una supuesta falta de información municipal, lo que puso fin al proceso de transición entre las autoridades.

  • #Policía Nacional
  • #Fiscalía
  • #contrato

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Por qué Gustavo Petro, presidente de Colombia, se niega a revelar el motivo de su visita a Manta en 2025? Lo que se sabe y lo que se sospecha

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el administrador de la DEA para fortalecer la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos

  • 03

    Cancillería confirma que son tres los migrantes ecuatorianos enviados a la República del Congo desde Estados Unidos

  • 04

    Visita de la canciller de Ecuador a Marruecos permitió la firma de acuerdos que buscan abrir mercados

  • 05

    Paloma Valencia, candidata presidencial de Colombia, exige explicaciones a Petro por su reunión en Manta con gente vinculada a alias 'Fito'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025