Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Andrés Arauz no ejerció su puesto durante 10 años en Banco Central

El candidato correísta admitió que entró al Banco Central en 2006 y salió en 2020, durante el gobierno de Lenín Moreno. Recibió una jugosa indemnización de USD 27.583.

Andrés Arauz, candidato presidencial, se reúne con observadores internacionales de la OEA, el 9 de febrero de 2021, en Quito.

Andrés Arauz, candidato presidencial, se reúne con observadores internacionales de la OEA, el 9 de febrero de 2021, en Quito.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 mar 2021 - 09:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 10:20, con el detalle de las licencias solicitadas por Arauz.

En su campaña electoral ha tratado de todas las formas posibles de alejarse del gobierno de Lenín Moreno. Pero, lo cierto es que Andrés Arauz fue funcionario del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta el 8 de agosto de 2020.

Su nombramiento permanente, según un documento del Banco Central, fue en octubre de 2007, "su tiempo en la institución bajo esta modalidad es de doce años (12) y seis meses (6), de los cuales diez años (10) y cinco meses (5) se ha encontrado haciendo uso de comisiones de servicios y licencias", dice el documento.

El análisis lo hizo la Dirección de Talento Humano del Banco Central. El cargo de Arauz era de especialista de Sistemas de Pago 1.

Pero, la historia está en los detalles que Arauz no cuenta y que fueron expuestos por varios denunciantes y corroborados con la información registrada por la Contraloría General.

La coalición EcuadorVerifica detalló su hoja de vida y evidencia el primer detalle importante: cuánto tiempo ejerció el cargo.

  • Arauz efectivamente ganó un concurso en 2006 y obtuvo el nombramiento como Economista de Balanza de Pagos en el BCE en julio de 2006 y estuvo allí hasta noviembre de 2007.
  • Ese mismo año pasó al Ministerio de Coordinación de la Política Financiera como asesor de Política Financiera. Ya durante el Gobierno de Rafael Correa.
  • En agosto de 2009, el político volvió al BCE y en diciembre de 2009 se convirtió en Director General Bancario de la institución hasta diciembre de 2011. 
  • En 2012 y 2015 se desempeñó en varios cargos dentro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), llegando a ser Subsecretario General de Planificación del Buen Vivir. 
  • En 2015 trabajó como Director en el Servicio Nacional de Contratación Pública, y en marzo del mismo año fue nombrado Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano hasta 2017.
  • El último cargo que ocupó Arauz durante el Gobierno de Rafael Correa fue como Ministro encargado de Cultura y Patrimonio entre abril y mayo de ese año.

El segundo detalle importante es cómo salió Arauz del BCE.

En 2017, al inicio del Gobierno de Lenín Moreno, Arauz se reincorporó a la institución financiera como consultor hasta agosto de 2020. Él aclaró, sin embargo, que pidió otra licencia sin sueldo para estudiar su doctorado en México.

Pero, mantuvo el cargo durante todo el Gobierno de Moreno hasta el 8 de agosto de 2020. Días después, Centro Democrático eligió a Andrés Arauz como candidato a la Presidencia de la República.

Y el tercer detalle que el candidato correísta omitió: ¿cuánto cobró al dejar el BCE?

Arauz asegura que "fui despedido, sin ninguna razón". Pero según el documento del BCE, Arauz fue parte del proceso de "racionalización de partidas".

Arauz, que estaba registrado con un salario de USD 2.034 mensuales, recibió por su salida del Banco Central, en un proceso de compra de renuncias USD 27.583,33 como indemnización.

En ese cálculo se consideraron los 12 años de nombramiento que Arauz tuvo en el BCE aunque no lo ocupó durante 10 años y cinco meses.

Vea el informe completo del Banco Central:

thumb
Informe-BCE-237x300
  • #Lenín Moreno
  • #correísmo
  • #Banco Central del Ecuador
  • #salario
  • #indemnización
  • #licencias
  • #elecciones 2021
  • #Andrés Arauz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    ¿Hay clases pese al anuncio del paro nacional? El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura imparte instrucciones

  • 02

    Quito | La Ruta Viva se cerrará parcialmente por seis horas este 19 de septiembre

  • 03

    Daniel Noboa extiende el estado de excepción a Chimborazo y decreta toque de queda en cinco provincias

  • 04

    ¿Qué resultado necesita Liga de Quito ante Sao Paulo para avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores?

  • 05

    Esto se sabe del toque de queda en cinco provincias de Ecuador tras paro nacional convocado por Conaie

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024