Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 30 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Argentina se niega a entregar videos de seguridad sobre Duarte

Según el último reporte de la Cancillería argentina, la exministra María de los Ángeles Duarte fue recibida por el embajador argentino en Caracas.

Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020.

Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 mar 2023 - 16:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los detalles sobre cómo y cuándo escapó María de los Ángeles Duarte de la Embajada argentina en Quito son aún un misterio. Y las versiones diplomáticas del Gobierno argentino no ayudan a resolverlo.

Sin embargo, está confirmado que Duarte llegó a la Embajada argentina en Caracas, este 14 de marzo a las 11:00 (hora local), y fue atendida por el embajador Oscar Laborde y otros dos funcionarios.

Según el comunicado del Gobierno argentino, la exministra de Transporte no brindó "explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo", pero sí preguntó sobre la documentación que podría obtener para viajar pronto a Argentina.

Mientras tanto, en la mañana, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, se reunió con el embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, para ampliar la información sobre la fuga. Sin embargo, los detalles brindados por los oficiales argentinos varían, informó la Cancillería.

Por lo que Vayas reiteró al embajador Fuks la molestia del Gobierno ecuatorianos frente a este incidente.

Y solicitó que se entregue mayor información, como los videos de seguridad de la Embajada en Quito. Sin embargo, esto fue rechazado.

Además, el embajador Fuks sostiene que no se ha comunicado con Duarte desde su desaparición de la sede diplomática.

La primera versión

Este 14 de marzo, la Cancillería Argentina informó lo que pudo ocurrir con la exministra Duarte al interior de la residencia diplomática.

Según el comunicado oficial, el embajador Fuks notó el fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de marzo que Duarte ya no estaba en la Embajada.

"No se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino", dijo el mensaje de la Cancillería.

Luego de esto, se procedió a buscar a la exfuncionaria del correísmo en las distintas dependencias, "sin ubicar su paradero".

Tras notar la ausencia de Duarte, la Cancillería argentina comunicó la noticia a su similar en Ecuador la tarde del lunes 13 de marzo.

Para Argentina, Duarte "se ha ausentado por decisión propia" y sin avisar a las autoridades de la Embajada.

Duarte, sobre quien pesa una condena de ocho años por el caso Sobornos, mencionó este martes que decidió huir porque el Gobierno no le ha concedido el salvoconducto para refugiarse en Argentina.

El pasado 1 de diciembre, el Gobierno argentino ya le concedió el asilo diplomático a Duarte, pero le faltaba un salvoconducto para salir de Ecuador sin ser detenida.

La Fiscalía protesta

"Ya basta", dijo la fiscal general Diana Salazar. En un pronunciamiento en su cuenta de Twitter, la funcionaria dijo que en el caso Soborno 2012 y 2016, "la Fiscalía hizo su trabajo con contundencia a nombre del Estado ecuatoriano (...) pero cuando suceden hechos como este, vale preguntarse: ¿hasta cuándo vamos a permitir que los sentenciados se burlen de la justicia?"

En otro comunicado institucional, la entidad dijo que la fuga de Duarte "es una burla para la ciudadanía".

Y añadió que esta fuga -que recuerda el escape de Fernando Alvarado, quien se retiró el grillete electrónico- "envía un mensaje infame de impunidad a la sociedad".

Por eso, la Fiscalía hizo un nuevo llamado "para que las instituciones cumplan con sus funciones y se hagan cargo de sus responsabilidades y decisiones, velando porque las sentencias se cumplan y los responsables paguen su deuda con la sociedad".

Nota actualizada a las 16:30, del 3 de marzo de 2023, con el pronunciamiento de la Fiscalía.

  • #Cancillería
  • #corrupción
  • #correísmo
  • #María de los Ángeles Duarte
  • #Caso Sobornos
  • #Argentina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Pleno de la Asamblea aprueba informe de fiscalización a contratos del caso Progen y Austral Technical Management

  • 02

    Alquiles Alvarez es sentenciado a seis años y ocho meses por el caso Triple A

  • 03

    ¿Qué viene ahora para José Serrano? Los frentes que se reactivan tras su reclusión en la cárcel del Encuentro

  • 04

    Caso Sinohydro: Claves de la sentencia contra el expresidente Lenín Moreno

  • 05

    José Serrano pasó su primera noche en la cárcel del Encuentro y cumplió con protocolo de rapado penitenciario

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026