Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Argentina se niega a entregar videos de seguridad sobre Duarte

Según el último reporte de la Cancillería argentina, la exministra María de los Ángeles Duarte fue recibida por el embajador argentino en Caracas.

Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020.

Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 mar 2023 - 16:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los detalles sobre cómo y cuándo escapó María de los Ángeles Duarte de la Embajada argentina en Quito son aún un misterio. Y las versiones diplomáticas del Gobierno argentino no ayudan a resolverlo.

Sin embargo, está confirmado que Duarte llegó a la Embajada argentina en Caracas, este 14 de marzo a las 11:00 (hora local), y fue atendida por el embajador Oscar Laborde y otros dos funcionarios.

Según el comunicado del Gobierno argentino, la exministra de Transporte no brindó "explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo", pero sí preguntó sobre la documentación que podría obtener para viajar pronto a Argentina.

Mientras tanto, en la mañana, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, se reunió con el embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, para ampliar la información sobre la fuga. Sin embargo, los detalles brindados por los oficiales argentinos varían, informó la Cancillería.

Por lo que Vayas reiteró al embajador Fuks la molestia del Gobierno ecuatorianos frente a este incidente.

Y solicitó que se entregue mayor información, como los videos de seguridad de la Embajada en Quito. Sin embargo, esto fue rechazado.

Además, el embajador Fuks sostiene que no se ha comunicado con Duarte desde su desaparición de la sede diplomática.

La primera versión

Este 14 de marzo, la Cancillería Argentina informó lo que pudo ocurrir con la exministra Duarte al interior de la residencia diplomática.

Según el comunicado oficial, el embajador Fuks notó el fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de marzo que Duarte ya no estaba en la Embajada.

"No se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino", dijo el mensaje de la Cancillería.

Luego de esto, se procedió a buscar a la exfuncionaria del correísmo en las distintas dependencias, "sin ubicar su paradero".

Tras notar la ausencia de Duarte, la Cancillería argentina comunicó la noticia a su similar en Ecuador la tarde del lunes 13 de marzo.

Para Argentina, Duarte "se ha ausentado por decisión propia" y sin avisar a las autoridades de la Embajada.

Duarte, sobre quien pesa una condena de ocho años por el caso Sobornos, mencionó este martes que decidió huir porque el Gobierno no le ha concedido el salvoconducto para refugiarse en Argentina.

El pasado 1 de diciembre, el Gobierno argentino ya le concedió el asilo diplomático a Duarte, pero le faltaba un salvoconducto para salir de Ecuador sin ser detenida.

La Fiscalía protesta

"Ya basta", dijo la fiscal general Diana Salazar. En un pronunciamiento en su cuenta de Twitter, la funcionaria dijo que en el caso Soborno 2012 y 2016, "la Fiscalía hizo su trabajo con contundencia a nombre del Estado ecuatoriano (...) pero cuando suceden hechos como este, vale preguntarse: ¿hasta cuándo vamos a permitir que los sentenciados se burlen de la justicia?"

En otro comunicado institucional, la entidad dijo que la fuga de Duarte "es una burla para la ciudadanía".

Y añadió que esta fuga -que recuerda el escape de Fernando Alvarado, quien se retiró el grillete electrónico- "envía un mensaje infame de impunidad a la sociedad".

Por eso, la Fiscalía hizo un nuevo llamado "para que las instituciones cumplan con sus funciones y se hagan cargo de sus responsabilidades y decisiones, velando porque las sentencias se cumplan y los responsables paguen su deuda con la sociedad".

Nota actualizada a las 16:30, del 3 de marzo de 2023, con el pronunciamiento de la Fiscalía.

  • #Cancillería
  • #corrupción
  • #correísmo
  • #María de los Ángeles Duarte
  • #Caso Sobornos
  • #Argentina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Lo último

  • 01

    Juez dicta prisión preventiva para la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez

  • 02

    Comisión de Fiscalización califica juicio político en contra de David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana

  • 03

    Daniel Salcedo deberá responder ante la Corte Nacional de Justicia si quiere ser extraditado a Estados Unidos

  • 04

    Abdalá Bucaram Ortiz presenta hábeas corpus para evitar aprehensión inmediata en el caso Pruebas Covid-19

  • 05

    En sesión reservada, una Comisión de la Asamblea recibe información sobre los patrimonios de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026