Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 25 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cercanos al correísmo y el PSC integran la terna de la Asamblea para la Judicatura

Tres bancadas mantuvieron diálogos para consensuar los nombres de la terna que envió la Asamblea al Consejo de Participación. El oficialismo se quedó fuera de esas conversaciones.

Correístas, socialcristianos y Construye unieron sus fuerzas en dos votaciones de la Asamblea, Quito, 30 de mayo de 2024.

Correístas, socialcristianos y Construye unieron sus fuerzas en dos votaciones de la Asamblea, Quito, 30 de mayo de 2024.

Roberto Rueda / Primicias.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

30 may 2024 - 15:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras la aprobación en la Asamblea, este 30 de mayo, de la terna para elegir a su representante en el Consejo de la Judicatura (CJ), empezaron a revelarse los entretelones del acuerdo.

Uno de ellos es que los nombres propuestos surgieron de un diálogo, de varios días, entre las bancadas de la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC) y movimiento Construye.

En tanto que, la oficialista bancada Acción Democrática Nacional (ADN) quedó fuera de esas conversaciones, por eso, la asambleísta Inés Alarcón mocionó su propia lista, que ni siquiera fue votada.

  • Correísmo, PSC y Construye se 'unen' y aprueban polémica enmienda sobre el veto presidencial

Según el asambleísta por Construye, Gabriel Bedón, que mocionó los nombres de la terna ganadora, el oficialismo se autoexcluyó y no respondió a los llamados de las tres bancadas restantes.

Por eso aparecieron dos listas distintas y se impuso, con 84 votos, la impulsada por correístas, socialcristianos y Construye.

¿Quiénes integran la terna enviada al Consejo de Participación?

  1. 1

    Pablo Villagómez Reinel

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Villagómez encabeza la lista, por lo que, en el papel, es el más opcionado para ser elegido vocal de la Judicatura de la terna enviada por la Asamblea. Según su hoja de vida, tiene 71 años y cuenta con cuatro títulos de educación superior, incluyendo el de doctor en Jurisprudencia y doctor en Ciencias Internacionales. Ha trabajado en la Contraloría General del Estado y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde desempeñó diversas funciones, propias del servicio exterior. En 2020 actuó en un amicus curiae en representación del grupo autodenominado Frente Patriótico Nacional que, en sus redes sociales, se hace eco de los comunicados de la Revolución Ciudadana. Además, la agrupación publica imágenes del expresidente Rafael Correa y de Luisa González, directora de esa agrupación política.

    El abogado Pablo Villagomez durante una entrevista con la extinta Agencia Andes.
    El abogado Pablo Villagomez durante una entrevista con la extinta Agencia Andes.Captura de video.
  2. 2

    Priscila Castro Hurtado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Castro es la segunda de la terna. Tiene 38 años y nació en Tulcán. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y tiene una especialización en Derecho Procesal. Trabajó en el Servicio de Rentas Internas (SRI) como procuradora, manejo el derecho tributario y procesal tributario, materias relacionadas con lo económico y fiscal. Pero la mayor parte de su carrera laboral se ha desarrollado en la Corte Constitucional, como asesora en temas procesales en materias no penales, constitucionales, tributarios, de índole económica, fiscal, y relacionados con arbitraje, civiles en general.

    Priscila Castro integra la terna enviada al Consejo de Participación.
    Priscila Castro integra la terna enviada al Consejo de Participación.
  3. 3

    Carlos Salmon Alvear

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Salmon es un abogado guayaquileño de 54 años y cierra el listado aprobado por la Asamblea. Tiene un doctorado en Jurisprudencia y, entre otras, una especialización en Derecho Constitucional. Fue asesor jurídico de la presidencia de lo que en su momento fue Pacifictel; jefe de asesoría jurídica de la Gobernación del Guayas; e intentendente de Policía del Guayas. En la administración municipal socialcristiana fue Director de Terrenos y Servicios Parroquiales de la Alcaldía de Guayaquil.  

    El abogado Carlos Salmon ocupa el tercer casillero en la terna aprobada por la Asamblea.
    El abogado Carlos Salmon ocupa el tercer casillero en la terna aprobada por la Asamblea.Captura de video.

Esta lista será enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que debe revisar los perfiles y el cumplimiento de requisitos e inhabilidades para tomar una decisión.

  • Daniel Noboa se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador

Según Bedón, todas las personas propuestas gozan de total idoneidad, credenciales para garantizar independencia de las injerencias políticas.

¿La garantía? "La hoja de vida, tienen muy buenas hojas de vida", aseguró el legislador de Construye.

  • #Asamblea Nacional
  • #Partido Social Cristiano
  • #CPCCS
  • #correísmo
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Movimiento Construye

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Canciller de Israel celebra "liderazgo moral" de Ecuador por abandonar un comité pro Palestina en la ONU

  • 02

    José Julio Neira dice que el Sercop detectó irregularidades en los contratos de Segura EP, en Guayaquil

  • 03

    Los ciudadanos de Venezuela y Ecuador son los más rechazados al pedir visas de turismo para Estados Unidos

  • 04

    Ecuador busca prohibir las redes sociales a menores de 15 años y esto dice la propuesta que analiza la Asamblea

  • 05

    Consejo de la Judicatura destituye a dos jueces anticorrupción por el caso Fachada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025