Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 24 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cercanos al correísmo y el PSC integran la terna de la Asamblea para la Judicatura

Tres bancadas mantuvieron diálogos para consensuar los nombres de la terna que envió la Asamblea al Consejo de Participación. El oficialismo se quedó fuera de esas conversaciones.

Correístas, socialcristianos y Construye unieron sus fuerzas en dos votaciones de la Asamblea, Quito, 30 de mayo de 2024.

Correístas, socialcristianos y Construye unieron sus fuerzas en dos votaciones de la Asamblea, Quito, 30 de mayo de 2024.

Roberto Rueda / Primicias.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

30 may 2024 - 15:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras la aprobación en la Asamblea, este 30 de mayo, de la terna para elegir a su representante en el Consejo de la Judicatura (CJ), empezaron a revelarse los entretelones del acuerdo.

Uno de ellos es que los nombres propuestos surgieron de un diálogo, de varios días, entre las bancadas de la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC) y movimiento Construye.

En tanto que, la oficialista bancada Acción Democrática Nacional (ADN) quedó fuera de esas conversaciones, por eso, la asambleísta Inés Alarcón mocionó su propia lista, que ni siquiera fue votada.

  • Correísmo, PSC y Construye se 'unen' y aprueban polémica enmienda sobre el veto presidencial

Según el asambleísta por Construye, Gabriel Bedón, que mocionó los nombres de la terna ganadora, el oficialismo se autoexcluyó y no respondió a los llamados de las tres bancadas restantes.

Por eso aparecieron dos listas distintas y se impuso, con 84 votos, la impulsada por correístas, socialcristianos y Construye.

¿Quiénes integran la terna enviada al Consejo de Participación?

  1. 1

    Pablo Villagómez Reinel

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Villagómez encabeza la lista, por lo que, en el papel, es el más opcionado para ser elegido vocal de la Judicatura de la terna enviada por la Asamblea. Según su hoja de vida, tiene 71 años y cuenta con cuatro títulos de educación superior, incluyendo el de doctor en Jurisprudencia y doctor en Ciencias Internacionales. Ha trabajado en la Contraloría General del Estado y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde desempeñó diversas funciones, propias del servicio exterior. En 2020 actuó en un amicus curiae en representación del grupo autodenominado Frente Patriótico Nacional que, en sus redes sociales, se hace eco de los comunicados de la Revolución Ciudadana. Además, la agrupación publica imágenes del expresidente Rafael Correa y de Luisa González, directora de esa agrupación política.

    El abogado Pablo Villagomez durante una entrevista con la extinta Agencia Andes.
    El abogado Pablo Villagomez durante una entrevista con la extinta Agencia Andes.Captura de video.
  2. 2

    Priscila Castro Hurtado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Castro es la segunda de la terna. Tiene 38 años y nació en Tulcán. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y tiene una especialización en Derecho Procesal. Trabajó en el Servicio de Rentas Internas (SRI) como procuradora, manejo el derecho tributario y procesal tributario, materias relacionadas con lo económico y fiscal. Pero la mayor parte de su carrera laboral se ha desarrollado en la Corte Constitucional, como asesora en temas procesales en materias no penales, constitucionales, tributarios, de índole económica, fiscal, y relacionados con arbitraje, civiles en general.

    Priscila Castro integra la terna enviada al Consejo de Participación.
    Priscila Castro integra la terna enviada al Consejo de Participación.
  3. 3

    Carlos Salmon Alvear

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Salmon es un abogado guayaquileño de 54 años y cierra el listado aprobado por la Asamblea. Tiene un doctorado en Jurisprudencia y, entre otras, una especialización en Derecho Constitucional. Fue asesor jurídico de la presidencia de lo que en su momento fue Pacifictel; jefe de asesoría jurídica de la Gobernación del Guayas; e intentendente de Policía del Guayas. En la administración municipal socialcristiana fue Director de Terrenos y Servicios Parroquiales de la Alcaldía de Guayaquil.  

    El abogado Carlos Salmon ocupa el tercer casillero en la terna aprobada por la Asamblea.
    El abogado Carlos Salmon ocupa el tercer casillero en la terna aprobada por la Asamblea.Captura de video.

Esta lista será enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que debe revisar los perfiles y el cumplimiento de requisitos e inhabilidades para tomar una decisión.

  • Daniel Noboa se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador

Según Bedón, todas las personas propuestas gozan de total idoneidad, credenciales para garantizar independencia de las injerencias políticas.

¿La garantía? "La hoja de vida, tienen muy buenas hojas de vida", aseguró el legislador de Construye.

  • #Asamblea Nacional
  • #Partido Social Cristiano
  • #CPCCS
  • #correísmo
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Movimiento Construye

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    EN VIVO | El Nacional vs. Liga de Quito por la Fecha 26 de la LigaPro

  • 02

    18 ecuatorianos han sido detenidos, en agosto, con más de 10 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico

  • 03

    Muere el futbolista ecuatoriano Marcos Olmedo en un accidente de tránsito

  • 04

    Temblor de 3,8 grados en Milagro se sintió también en Guayaquil este 24 de agosto

  • 05

    Decomisan en Carchi explosivos que iban a ser usados en atentados terroristas en Colombia, según la Policía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024