Viernes, 26 de abril de 2024

La Asamblea debatirá sobre 269 amnistías para 'presos políticos'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2022 - 11:51

La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el informe para proceder con la amnistía en grupo de los procesados, entre los que destacan Leonidas Iza, Jaime Vargas, Paola Pabón, Virgilio Hernández.

comision garantias constitucionales amnistia presos politicos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2022 - 11:51

La Comisión de Garantías Constitucionales, en sesión de este 11 de febrero de 2022. - Foto: AN

La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el informe para proceder con la amnistía en grupo de los procesados, entre los que destacan Leonidas Iza, Jaime Vargas, Paola Pabón, Virgilio Hernández.

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea aprobó, con voto de unanimidad, un informe de más de 300 páginas a favor de la amnistía a personas que han sido procesadas penalmente con un presunto "trasfondo político".

Fernando Cabascango, presidente de la Comisión, aseguró este 14 de febrero de 2022 que la Comisión analizó 273 casos, de los cuales en cuatro se pedirá una prórroga para examinarlos a mayor profundidad. Es decir, que el informe recomienda que el Pleno otorgue la amnistía en 269 casos.

La Constitución otorga a la Asamblea la capacidad de otorgar amnistías "por delitos políticos o conexos con los políticos". Esta solicitud se puede tramitar en cualquier fase del proceso penal, es decir que no es necesario que haya una sentencia en firme.

Cabascango sostuvo que el 80% de los casos analizados corresponde a defensores de los derechos humanos, de la naturaleza y de los derechos colectivos. "Eso deja una preocupación grande, ya que la Constitución es garante de derechos, pero no hemos generado los mecanismos para garantizar esos derechos", dijo.

El presidente de la Comisión aseguró que la mayoría de los procesados para los que se sugiere la amnistía son dirigentes de comunas, pueblos y nacionalidades.

Entre los beneficiarios de estas amnistías están el actual presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y el expresidente de esa organización, Jaime Vargas. También la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el exasambleísta correísta Virgilio Hernández.

El informe incluye las 273 solicitudes, y no individualiza cada uno de los casos.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, tiene 10 días para convocar al Pleno de la Asamblea para analizar este informe.

También le puede interesar: