Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea es la institución peor valorada por los ecuatorianos

La Asamblea Nacional es la institución del Estado con peor imagen para los ecuatorianos, seguida de la Justicia, según un estudio publicado por Click Reseach.

Miembros de las Fuerzas Armadas resguardan el Palacio Legislativo, tras el decreto de la muerte cruzada, este 17 de mayo de 2023.

Miembros de las Fuerzas Armadas resguardan el Palacio Legislativo, tras el decreto de la muerte cruzada, este 17 de mayo de 2023.

Adriana Noboa / PRIMICIAS

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

25 may 2023 - 16:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Menos del 5% de los ecuatorianos considera que la Asamblea Nacional tiene una imagen positiva. Al punto que casi el 74% de los encuestados cree la muerte cruzada, con la que el presidente Guillermo Lasso disolvió el Legislativo, es positivo para el país.

Eso a pesar de que el Presidente tiene apenas un 18,8% de imagen positiva y el Ejecutivo es la tercera institución peor valorada. La imagen de Lasso está solo por encima del Legislativo y de la Justicia, a la que un 87,5% valora de manera negativa, según Click Reseach.

En el otro espectro de esta valoración están las Fuerzas Armadas, con un 54,2% de imagen positiva; la Policía Nacional, con un 43,6% y el sector empresarial, que proyecta una imagen positiva para el 42,8% de los encuestados.

En el medio de esta valoración, pero con un predominio de imagen negativa, están los líderes políticos Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza.

Bajas expectativas con Lasso

A pesar de esa aprobación ciudadana por la muerte cruzada, las expectativas en torno a lo que hará el presidente Guillermo Lasso son bajas. Apenas un 24,76% considera que la gestión presidencial mejorará en los próximos meses.

No obstante, los ciudadanos sí saben en qué debe mejorar. El 55.96% considera que la prioridad debía ser combatir la delincuencia; el 26,5% cree que debe generar empleo; el 9,87% que debe cumplir sus promesas de campaña y el 7,67% que debería combatir la corrupción.

A pesar de que los ecuatorianos no están contentos con Guillermo Lasso, tampoco tiene claro quién debería ser quién debería sucederlo.

Ante la pregunta ¿Votaría por ... para la Presidencia de la República? Los encuestados ubicaron en los tres primeros puestos a candidatos sin nombre: uno de centro derecha, uno de centro izquierda y uno designado por Rafael Correa.

El primer nombre propio, por el que los ecuatorianos votarían es Yaku Pérez, seguido de un candidato apoyado por Jaime Nebot y Otto Sonnenholner.

Mientras que los posibles candidatos que menos simpatías despiertan, entre los encuestados, son Guillermo Lasso, Leonidas Iza y Fernando Villavicencio.

Inseguridad, el gran problema del país

Lo que sí tienen claro los ecuatorianos es que Ecuador atraviesa un mal momento.

El 91,37% de los encuestados considera que la situación actual del país es mala. Ese pesimismo es más notorio en Guayas y Manabí, donde 94,34% y el 92,16%, respectivamente, considera que la situación en sus ciudades es negativa.

Casi cuatro de cada 10 ecuatorianos (37%) siente que la delincuencia es el problema principal que sufre Ecuador. El segundo tema que más preocupa, aunque lejos del primero, es la corrupción (20%) y la crisis económica (12,42%).

Esa preocupación por la delincuencia se mantiene como el principal problema nacional, pero también el prinicipal problema de las ciudades (36.9%) y personal (40.75%). En el caso de las ciudades y de la percepción personal, el segundo problema más relevante es el desempleo, con un 20,22% y 33,61%, respectivamente.

Lo que llama la atención en los temas que preocupan a los habitantes de Guayas y de Manabí, es que la inseguridad es un tema casi universal.

En Guayas, el 45,92% considera al principal problema la delincuencia, seguido por los sicariatos, con el 20%. Mientras que en Manabí la delincuencia preocupa al 30,79% de los ciudadanos y los sicariatos al 28,29%.

En contraste con eso, en Pichincha solo el 9,74% se preocupa por los casos de sicariato y en Azuay el 4,21%.

Ficha técnica

El informe de Click Report fue publicado en mayo de 2023 y se basó en 2.280 encuestas cara a cara, a mayores de 18 años, levantadas en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay (380 en cada provincia), además de otras 380 encuestas en el resto de la Sierra y 380 en el resto de la Costa.

La nota metodológica de la encuesta dice que la representatividad de la muestra es del 95%, con un margen de error de +/- 3%.

  • #Asamblea Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #muerte cruzada
  • #elecciones extraordinarias 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Ninguna entidad del Municipio ha hecho nunca un mal uso de las cámaras, sostiene el alcalde Pabel Muñoz

  • 02

    Hay salas espejo conectadas a las cámaras de videovigilancia del Municipio de Quito, asegura ministro John Reimberg

  • 03

    “Luchamos por recuperar la paz”, dice Noboa en ceremonia por el Primer Grito de Independencia

  • 04

    Ministerio del Interior toma el control de las cámaras del Municipio de Quito y firma un convenio con Emseguridad

  • 05

    Consulado de Ecuador en Colombia recuerda sus canales de atención, tras terremoto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026