Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 22 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La propuesta del gobierno para aumentar el IVA tambalea en la Asamblea

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, dice que este momento no hay los votos para aprobar la reforma. Los informes de minoría ganan fuerza y se podrían unificar.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, anunció que tendrá encuentros contantes con la prensa para hablar de temas legislativos.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, anunció que tendrá encuentros contantes con la prensa para hablar de temas legislativos.

Roberto Rueda / Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 ene 2024 - 13:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar el conflicto armado interno no tiene, en este momento, los 70 votos que requiere para ser aprobada en la Asamblea.

Lo dijo este 30 de enero el presidente del organismo, Henry Kronfle, con base a las reuniones que han mantenido las bancadas políticas en las últimas horas. “No porque sea mago, sino que ya hemos visto las posiciones y pronunciamientos de las bancadas”, aseguró.

Pero tampoco quieren que el proyecto se archive o, peor aún, que entre en vigencia por el ministerio de la ley. Algo tenemos que aprobar, dijo Kronfle en un encuentro con los medios de comunicación.

  • Incremento del IVA: Oficialismo empieza a pensar en el ministerio de la ley

¿Cuáles son los escenarios? El primero es que el informe para segundo debate se apruebe en la Comisión de Desarrollo Económico con los mismos cinco votos que el primero y ese sea el que se trate en el pleno. Si ninguna de las propuestas de ese informe tiene apoyo, entonces se abre la puerta para los de minoría.

"En buena lid se debería tratar de que lo que esté en los informes de minoría se incorpore en el informe de mayoría y se separe entre votaciones para darle una salida al país: entonces habrá votos de unos para el IVA y de otros no; habrá unos que apoyen modificar el ISD y otros no; habrá unos que apoyen la propuesta del PSC y otros no", dijo Kronfle.

La idea entonces es que haya mociones por separado para votar por propuestas y ver cuál de ellas tiene apoyo, lo cual es un riesgo y aumenta las posibilidades de que ninguna cuente con los votos y entre por el ministerio de la ley.

Correístas y socialcristianos van por unificar criterios

Por ahora hay dos informes de minoría. Uno del correísmo que propone incrementar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), contribución especial a los bancos y empresas, impuestos para los 500 grandes capitales del país y una contribución de las personas que cuenten con un patrimonio mayor al millón de dólares.

  • Gobierno planea "priorizar" pago de sueldos para algunos funcionarios públicos

El otro informe de minoría es el del PSC que propone una contribución especial del 3,25% sobre las utilidades obtenidas por sociedades y empresas, no personas naturales, durante el ejercicio fiscal 2022.

Ambas bancadas están "haciendo el esfuerzo" para lograr un solo informe de minoría consensuado y así evitar la dispersión de los votos.

Según el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Leonardo Berrezueta, las diferencias entre las dos propuestas son de forma, en tanto, que comparten una coincidencia de fondo: oponerse al incremento temporal o definitivo del IVA.

  • #Asamblea Nacional
  • #Impuesto al Valor Agregado
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Estos son los accidentes en helicóptero que enlutaron a la política de Ecuador y de América Latina en el siglo XXI

  • 02

    Judicatura suspende a Jairo García, juez del caso Goleada, por retrasar decisión en otra causa

  • 03

    El exjuez anticorrupción Christian Quito fue sobreseído en caso de presunta asociación ilícita

  • 04

    Daniel Noboa regresará anticipadamente a Ecuador desde Asia tras muerte de Michele Sensi-Contugi y su esposa

  • 05

    Visita oficial de Daniel Noboa en China: Sichuan solicita la instalación de un consulado de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026