Sábado, 27 de abril de 2024

Incremento del IVA: Oficialismo empieza a pensar en el ministerio de la ley

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 14:33

El correísmo presentó un informe de minoría para evitar un posible incremento del IVA e insiste en la creación de impuestos adicionales para las grandes empresas.

Sesión del pleno de la Asamblea Nacional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 14:33

Sesión del pleno de la Asamblea Nacional. Quito, 18 de enero de 2024 - Foto: Asamblea Nacional

El correísmo presentó un informe de minoría para evitar un posible incremento del IVA e insiste en la creación de impuestos adicionales para las grandes empresas.

En la Asamblea no se descarta que la propuesta del gobierno de incrementar del 12% al 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre en vigencia por el ministerio de la Ley, a falta de votos a favor o en contra. La opción empieza a tomar forma.

"De ser el caso, tendría que ser así, porque necesitamos ganar esta guerra (contra los 22 grupos catalogados como terroristas)", dijo este 22 de enero la legisladora de la oficialista Alianza Democrática Nacional (ADN), Inés Alarcón, al ser consultada sobre el futuro de la ley que tiene cuestionamientos desde otras bancadas.

Y aunque se trata recién del informe para primer debate, no se lo sometió a votación en la sesión del domingo en la Comisión de Desarrollo Económico, por falta de consensos con los aliados de ADN, la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC).

Está pendiente la continuación de esa sesión para la aprobación del documento, pero hasta el cierre de esta nota, no se había convocado a los integrantes de la mesa legislativa, lo que aplaza el tratamiento en el pleno de esta ley urgente, a la que le quedan 20 días para ser aprobada, negada o entrar por el Ministerio de la Ley.

Aunque lo ve complicado, es una probabilidad, reconoce Otto Vera del PSC, pero espera que haya serenidad en la Asamblea para lograr acuerdos y despejar cualquier otra posibilidad, por fuera del Legislativo.

Eso sí, deja claro que su bancada no apoyará ninguna medida que implique "meter la mano en el bolsillo de los ecuatorianos", porque considera que cualquier impuesto, temporal o fijo, es regresivo y causa recesión económica.

"La vía correcta que nosotros estimamos es la contribución a las utilidades generadas en un periodo específico. Ninguna empresa va a quebrar porque le quitas un poquito de sus utilidades".

Otto Vera

El PSC tiene un voto en la comisión.

El correísmo alista su propio informe

La Revolución Ciudadana suma tres votos en esa mesa y también se opone a cualquier incremento del IVA, así sea este de un 1% o 2% por un año. Por eso, incluso el vicepresidente de Desarrollo Económico, Blasco Luna, presentó un informe de minoría, algo poco usual siendo recién el primer debate.

En ese documento se señala que el correísmo no apoyará incremento alguno del IVA. En su lugar, plantean cuatro alternativas:

  • Incremento del ISD al 6%
  • Contribución especial a la banca
  • Que el presidente haga una reforma en la ley tributaria para que se establezca un impuesto fijo del 3% a los 500 grandes capitales del país.
  • Una contribución única a quienes tienen un patrimonio mayor al millón de dólares.

"Esperamos que el gobierno no intente, al no tener los votos en la comisión y en el pleno, pasar este proyecto de ley por el ministerio de la ley", advirtió la asambleísta Viviana Veloz, argumentando que el 70% de la población estaría en desacuerdo con un eventual incremento del IVA.

Los cinco restantes votos en la Comisión de Desarrollo Económico se reparten entre oficialistas y algunos independientes que ya han votado a favor de las iniciativas del gobierno.