Viernes, 26 de abril de 2024

Bolsonaro y Lula llegan "casi iguales" a las votaciones presidenciales

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2022 - 17:12

El presidente derechista Jair Bolsonaro y su contrincante de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva cerraron sus campañas en Brasil en medio de acusaciones mutuas.

seguidores elecciones brasil bolsonaro lula

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2022 - 17:12

Imagen de archivo de seguidores del presidente Jair Bolsonaro y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. 13 octubre 2022. - Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

El presidente derechista Jair Bolsonaro y su contrincante de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva cerraron sus campañas en Brasil en medio de acusaciones mutuas.

La carrera presidencial en Brasil está casi igualada, según los sondeos publicados hoy, 29 de octubre de 2022, un día antes de la tensa segunda vuelta entre el presidente derechista Jair Bolsonaro y su contrincante de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva

La mayoría de los sondeos sugieren que Lula es favorito para conseguir un tercer mandato.

  • Lula obtendría el 51,1% de los votos válidos y Bolsonaro el 48,9%, una diferencia igual al margen de error del sondeo de MDA.
  • La firma Datafolha, dijo que excluidos los blancos y nulos, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendría el 52 % de los votos válidos y el capitán retirado del Ejército el 48%.
  • La empresa Ipec apuntó una diferencia mayor entre ambos candidatos, con Lula obteniendo el 50 % de los apoyos, mientras que el actual gobernante conseguiría el 43 %.

Sin embargo, Bolsonaro tuvo un resultado mejor de lo que auguraban los sondeos de opinión en la primera vuelta de votaciones del 2 de octubre, y muchos analistas dicen que la elección podría decantarse para cualquiera.

MDA fue la más precisa de las principales encuestadoras presenciales en la primera vuelta del 2 de octubre, aunque todas subestimaron el apoyo a Bolsonaro.

Ambos se atacaron mutuamente en un debate televisado el viernes por la noche, en el que se acusaron mutuamente de mentir.

El sábado, en cambio, Lula y Bolsonaro se rodearon de cientos de sus seguidores en los mayores colegios electorales de Brasil para poner el broche final a una campaña de alta tensión.

Lula: Bolsonaro "no tiene condiciones psíquicas para gobernar"

Lula encabezó una marcha "de la victoria" en la ciudad de São Paulo, acompañado del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

Lula encabezó una marcha "de la victoria" en la ciudad de São Paulo, acompañado del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), mientras que Bolsonaro dio un paseo en moto en Belo Horizonte, capital del decisivo estado de Minas Gerais.

En una breve rueda de prensa, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) acusó a Bolsonaro de "mentir descaradamente" durante toda la campaña y ser "una filial" del expresidente estadounidense Donald Trump por tener una "fábrica" de desinformación.

"Un ciudadano de esos, descontrolado, no tiene condiciones psíquicas de gobernar" un país del tamaño de Brasil, apuntó el dirigente progresista, vencedor de la primera vuelta electoral con un 48,4 % de los votos frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro.

También le achacó "aislar totalmente" a Brasil de la esfera internacional y, por todo ello, cree que ganará y volverá a la Presidencia para "reconstruir" todo lo que fue implementado durante sus dos mandatos (2003-2010).

"Me parece que el pueblo brasileño está cansado y creo que va a cambiar este Gobierno".

Bolsonaro: Lula "es una figura anclada en el pasado"

En Belo Horizonte, Bolsonaro, vestido con una camiseta con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, encabezó una de sus tradicionales marchas moteras por las calles de la ciudad, donde saludó y se tiró fotos antes de volar a Río de Janeiro, donde votará el domingo.

En mensajes divulgados en sus redes sociales, sacó pecho de su gestión económica y volvió a atacar a Lula, al que acusó de ser una figura anclada "en el pasado" y estar "preso en la época en que el brasileño era esclavizado".

Antes, en un vídeo divulgado por su campaña, el capitán retirado del Ejército convocó a sus simpatizantes a ser "fiscales" de la votación en los colegios electorales.

Bolsonaro lidera una campaña de descrédito contra el sistema de votación electrónico, que el país utiliza desde hace casi tres décadas, sin sombra de sospecha, y ha criticado ferozmente a las autoridades electorales, que considera que están maniobrando a favor de Lula.

También insinuó que no reconocería el resultado en caso de una derrota, aunque en la noche del viernes, tras finalizar el último debate televisado con Lula, se comprometió a respetar el resultado, pierda o gane.

"El que tenga más votos, ganará. Eso es democracia".

También le puede interesar: