Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Viernes, 12 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cambios en informe para el Pleno mejoran el escenario de la Ley de Inversiones

Dos propuestas de Pachakutik fueron incluidas a último minuto en el documento que se llevará al Pleno. Aún así, la posición de esa bancada es no apoyar la propuesta. Las negociaciones se mantendrán hasta el inicio de la sesión.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para votación de la Ley de Inversiones este 23 de marzo de 2022.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para votación de la Ley de Inversiones este 23 de marzo de 2022.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 mar 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El futuro de la Ley de Inversiones se definirá a las 13:00 del jueves 24 de marzo. Para esa hora está convocada la sesión del Pleno en la que los legisladores votarán por la propuesta, que recogió más cambios, en la búsqueda de los 70 votos necesarios para su aprobación.

La Comisión de Desarrollo Económico dejó listo el texto que se presentará para la votación. En este fueron incluidas dos propuestas de Pachakutik, con la intención de buscar el apoyo de esa bancada.

Daniel Noboa (independiente) llamó a los asambleístas a enfocarse en los artículos de la Ley y "no en la presunción de que tiene una intención de privatización". Sostuvo que aún hay tiempo para llegar a un consenso y contar con los votos de Unión por la Esperanza (UNES) y de Pachakutik.

Pero las negociaciones se mantienen. En la Comisión, la Izquierda Democrática (ID) votó a favor de la propuesta, aunque la asambleísta María Teresa Velásquez (alterna de Wilma Andrade) expresó su malestar porque el texto no recogió todas las observaciones de la ID.

Tras la aprobación del informe, la bancada se reunió para analizar el texto y definir su posición. Hasta las 18:15 del 23 de marzo no había una postura pública de parte de la ID.

Mientras que Pachakutik votó en contra del informe, a pesar de que se incluyeron dos de sus propuestas. El legislador Cristian Yucailla aseguró que insisten en la eliminación de todo el Libro 1 del proyecto de ley.

Los últimos cambios

La Comisión de Desarrollo Económico votó a favor de incluir dos artículos que habían sido propuestos por Pachakutik en el texto de la Ley de Inversiones que irá a votación del Pleno.

El primero es una prohibición para que se puedan generar Alianzas Público-Privadas (APP) para la explotación del agua. El texto establece este 'candado', según Noboa, para evitar que se hable de que habrá privatización del agua.

El artículo, sin embargo, establece que por fuera de esta prohibición quedarán la construcción y la administración del sector hidroeléctrico, en el que sí podrá haber delegación a privados.

El segundo cambio no está directamente relacionado con el tema de la Ley. Se trata de una transitoria, por pedido de Pachakutik, para zanjar el asunto de los nombramientos del personal de salud que trabajó durante la pandemia.

El artículo incluido señala que, en 90 días, el Ministerio de Salud debe iniciar los concursos para otorgar esos nombramientos. En la calificación de los concursantes "la atención a la ciudadanía durante la pandemia" corresponderá al 50% de la nota.

Según Francisco Jiménez, de la oficialista Bancada de Acción Nacional (BAN), estos dos cambios buscan "acercar posiciones sin alterar el espíritu de la Ley". El legislador sostuvo que el documento que pasará a votación es el "mejor texto".

Pero los votos aún no están asegurados, aunque el oficialismo se muestra optimista. Según la asambleísta Nathalie Arias (Creo-BAN) las conversaciones se mantienen para "hacer entender" que la ley no busca la privatización.

Ministros se unen a la campaña

Mientras en la Asamblea se dan las últimas negociaciones para la aprobación del proyecto de ley de Inversiones, los miembros del Gabinete del presidente Guillermo Lasso usaron las redes sociales para promover la propuesta.

Los ministros aparecieron en mensajes filmados por ellos mismos, con el hashtag #LeydeInversiones, explicando desde el ámbito de cada uno las bondades de la propuesta de ley.

El ministro de la Producción, Julio José Prado, habló sobre la propuesta de zonas francas. Y la ministra de Salud, Ximena Garzón, habló de la posibilidad de crear más empleos para los ecuatorianos en el sector de la salud.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, en cambio, se centró en los beneficios que brindaría la aprobación de la ley para la industria cinematográfica; algo que, a su vez, atraería más turismo.

  • #Asamblea Nacional
  • #votación
  • #Pachakutik
  • #Proyecto económico urgente
  • #Izquierda Democrática
  • #Ley de Inversiones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    El transporte de carga "necesita políticas claras”, dice el presidente del gremio

  • 02

    "La primera orden va ser disparar a matar"; mensaje de Jan Topic reabre debate sobre legítima defensa en Ecuador

  • 03

    'Demon Slayer: Castillo Infinito', la película de anime que 'invade' los cines de Quito y que da para llorar de emoción

  • 04

    A puertas de octubre, Sercop frena contrataciones para eventos emblemáticos por fiestas de Guayaquil

  • 05

    Daniel Noboa nombra al investigador Inti Gronneberg como nuevo embajador de Suecia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024