Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 24 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La campaña electoral empieza este fin de año

Miembros de las Fuerzas Armadas trasladan material electoral de la consulta popular en Las Golondrinas, en 2015.

Miembros de las Fuerzas Armadas trasladan material electoral de la consulta popular en Las Golondrinas, en 2015.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 feb 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El año electoral ya está en marcha. El adelanto de la fecha de la primera vuelta de las elecciones 2021 hizo que los plazos se acortaran. Con esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) esperan evitar retrasos.

Los titulares de las dos instituciones señalan que aprendieron de sus errores. Las demoras en la entrega de credenciales de las elecciones seccionales de 2019 causaron problemas. La tardanza se debió a decisiones del CNE que luego resultaron en revisiones del TCE.

En esta ocasión se contemplan más de 15 días para que el TCE pueda revisar cada decisión del CNE en la que haya riesgo de impugnaciones o recursos.

Esto obligó a adelantar dos semanas la fecha de la primera vuelta. La convocatoria, las inscripciones y la campaña electoral también tendrán lugar antes de lo previsto.

En las elecciones 2021, el calendario electoral será así:

Uno de los cambios más importantes es que la campaña comenzará el jueves 31 de diciembre de 2020, el último día del año.

El calendario electoral también incluye los debates presidenciales, que son obligatorios desde la aprobación de las reformas al Código de la Democracia.

En primera vuelta, el debate será el 17 de enero de 2021, y para la segunda vuelta, el 21 de marzo.

Falta de dinero

La Función Electoral insiste en que el Ministerio de Finanzas debe garantizar los recursos para llevar a cabo las elecciones 2021. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que la certificación presupuestaria debería estar lista hasta la primera semana de marzo, es decir, en menos de un mes.

La anticipación de la primera vuelta hace que los plazos de planificación de las elecciones sean más ajustados. El cambio de domicilio comenzará el 5 de mayo de 2020, lo que implica una campaña publicitaria y el traslado de personal a varios puntos de todo el país.

Una de las principales preocupaciones es el estado en el que se encuentran los sistemas informáticos del CNE. Atamaint dice que presentarán un diagnóstico en los próximos días, pero adelantó que el 80% de los equipos del CNE está obsoleto.

Un informe del Ministerio de Telecomunicaciones a los equipos del CNE señala que uno de los servidores del CNE en su data center “se encuentra fuera de vigencia y se debe iniciar ya un proceso de baja, y analizar si es necesario su reemplazo en función de los servicios que cubre”.

El CNE también debe trabajar en la auditoría al padrón electoral y al sistema de revisión de firmas para la inscripción de organizaciones políticas.

También le puede interesar:

Sistemas y equipos endebles, el reto del CNE para las elecciones de 2021

En las dos últimas elecciones, los problemas informáticos mancharon la credibilidad del Consejo Nacional Electoral a la hora de entregar resultados.

CNE prepara las elecciones de 2021 sin recursos

El cronograma y el presupuesto para los comicios presidenciales y legislativos están casi listos. El CNE y el TCE piden al Ejecutivo menos recortes.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Diana Atamaint
  • #Sistema Electoral
  • #calendario electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Ecuador busca prohibir las redes sociales a menores de 15 años y esto dice la propuesta que analiza la Asamblea

  • 02

    Consejo de la Judicatura destituye a dos jueces anticorrupción por el caso Fachada

  • 03

    "Políticos fueron sobornados para que Ecuador se convirtiera en una enorme bodega de cocaína", denuncia periodista mexicana

  • 04

    UNE demanda inconstitucionalidad de ley que regula el gasto de municipios y anuncia movilización para el 13 de marzo

  • 05

    Fiscal subrogante asegura que los casos Goleada y Triple A investigan delitos distintos y "no se trata de los mismos hechos"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025