Lunes, 29 de abril de 2024

La CAN analizará la situación del crimen organizado en la región

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2024 - 11:13

La reunión de los países miembros de la CAN se realizará el 21 de enero en Lima. Participarán cancilleres y ministros del sector de Seguridad.

Militares toman el control de la cárcel de Machala, el 14 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2024 - 11:13

Militares toman el control de la cárcel de Machala, el 14 de enero de 2024. - Foto: Fuerzas Armadas

La reunión de los países miembros de la CAN se realizará el 21 de enero en Lima. Participarán cancilleres y ministros del sector de Seguridad.

Ante la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador, los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) mantuvieron una reunión para analizar la situación del país.

En la cita participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Perú y Bolivia, quienes emitieron un comunicado con las resoluciones adoptadas en la XXIII Reunión Extraordinaria de ministros del ramo.

El punto más importante que acordaron fue mantener una reunión para "adoptar medidas concretas y efectivas para luchar contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional".

La cita se llevará a cabo en Lima el 21 de enero de 2024 y también participarán los ministros de Seguridad de los países miembros.

Estas son otras de las resoluciones de la CAN:

  • Condenar los violentos sucesos registrados en Ecuador, organizados por grupos delincuenciales que, realizando actos de terror, han pretendido desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano. Estos actos representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina.
  • Expresar su más profundo rechazo frente a estos actos de violencia, invocando los principios e ideales fundacionales del proceso de integración andino: la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad y la democracia.
  • Reafirmar su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y al Gobierno del presidente Daniel Noboa, para que enfrente esta amenaza criminal, con pleno apego a la Constitución, al derecho internacional de los derechos humanos, la normativa comunitaria andina y el ordenamiento jurídico interno de Ecuador.
  • Solicitar a la Secretaría General de la CAN proveer los antecedentes existentes en el ordenamiento jurídico andino, a fin de ofrecer a las autoridades propuestas que puedan ser adoptadas en la reunión a llevarse a cabo en la ciudad de Lima.