Sábado, 20 de abril de 2024

Candidatos para la Prefectura de Pichincha esperan definiciones en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:05

La lista de aspirantes a ocupar la Prefectura de Pichincha queda en segundo plano, por detrás de la elección para la Alcaldía de Quito. Los partidos aún barajan alianzas y nombres.

Imagen referencial de un evento de la Prefectura de Pichincha

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:05

Imagen referencial de un evento de la Prefectura de Pichincha - Foto: @PichinchaGob

La lista de aspirantes a ocupar la Prefectura de Pichincha queda en segundo plano, por detrás de la elección para la Alcaldía de Quito. Los partidos aún barajan alianzas y nombres.

Nota actualizada a las 18:20, del 19 de julio de 2022, con la reacción de Rodrigo Gómez de la Torre.

Son pocas las personas que han mostrado públicamente sus aspiraciones a ocupar la Prefectura de Pichincha en 2023. Una de ellas es la actual prefecta Paola Pabón y el segundo es Diego Benítez, presidente de la fundación Vista para Todos, quien busca partido.

Sin embargo, nada está definido oficialmente. Los partidos y movimientos tienen que llevar a cabo sus elecciones primarias hasta el 5 de agosto y la inscripción de candidaturas arrancará 15 días después.

A estos procesos primarios, y legalmente obligatorios, se suma la dificultad de completar las listas de candidatos a todas las dignidades. También están otros obstáculos, como la insuficiencia de relevos y cuadros nuevos dentro de los partidos tradicionales y la polarización electoral que divide a los votantes.

Por ello, muchas organizaciones políticas prefieren esperar, ante la posibilidad de concretar alianzas o de vislumbrar quiénes serán los candidatos opositores. Pero en el caso de las prefecturas, las candidaturas a la alcaldía de la capital de cada provincia juegan un papel determinante.

Una vez que se diriman los perfiles que terciarán por la Alcaldía de Quito, los nombres que queden fuera de las papeletas podrían optar por la Prefectura de Pichincha. Así también, hay aspirantes que podrían decidir su participación dependiendo del tipo de alianzas que se forjen.

Partidos y sus rostros en Pichincha

Al igual que en las elecciones generales de 2021, la Izquierda Democrática confía en tener candidatos propios en la provincia, incluso analizan perfiles que actualmente ocupan una curul en la Asamblea Nacional.

Pero tampoco descartan una alianza sobre la marcha, podría ser el caso de Pedro Freile, si no se decanta por el sillón municipal.

El único 'binomio' confirmado, aunque de manera extraoficial, es el del correísmo, con Pabón para la reelección en la Prefectura y el legislador Pabel Muñoz a la Alcaldía capitalina.

La candidatura de la exdirigente también correísta, Luisa Maldonado, está pendiente de los acuerdos a los que lleguen los partidos políticos que podrían auspiciarla, sea para la Alcaldía o para la Prefectura.

Las incógnitas se mantienen en la mayoría de partidos y movimientos nacionales. En algunos casos hay divisiones internas sobre a quién apoyar para la Prefectura. Una opción en Creo podría ser el concejal Eduardo del Pozo y en el Partido Social Cristiano, el empresario Rodrigo Gómez de la Torre. Aunque, este último, en sus redes sociales negó una posible candidatura.

Las crisis internas de cada organización política y el paro nacional también han retrasado las decisiones y procesos de decisión en el caso de las candidaturas, especialmente aquellas que no implican las alcaldías.